Santo Domingo. – El personal de salud del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 asistió una mujer, de 28 años de edad, con 37 semanas de gestación, luego de presentar parto fortuito en el Ensanche Piantini, Distrito Nacional.

Según la persona que notificó el incidente, la señora presentó labores de parto mientras se encontraba dentro de un vehículo y al momento de la llamada esta había dado a luz a una niña.

Tras conocer detalles pertinentes al caso, el operador que atendió la llamada envió la unidad de salud hasta el lugar, en tanto ofrecía orientaciones a la persona que se encontraba al teléfono sobre el protocolo a seguir.

Una vez en el evento, el personal paramédico procedió a evaluar tanto a la madre como a la infante, quienes se encontraban en buen estado de salud, para luego trasladarlas hacia el Hospital de la Mujer.

 

Sistema 9-1-1 atendió a joven tras sufrir una caída

 

El personal de salud del Sistema 9-1-1 asistió a una joven, de 18 años de edad, luego de sufrir una caída, mientras se encontraba en el sector Sabana Perdida, Santo Domingo Norte.

Según la información suministrada por el ciudadano, el joven se encontraba en el baño y sufrió una caída de sus pies a causa de un desmayo, luego de recobrar la consciencia se mostró poco cooperativo y refirió dolor en el pecho.

Tras conocer la situación, el operador que atendió la llamada envió la unidad de salud, en tanto brindaba orientaciones al ciudadano que se encontraba junto a la persona afectada, de cómo proceder ante este tipo de casos.

Una vez en el lugar, los paramédicos evaluaron de inmediato al afectado, para luego trasladarlo hacia el Hospital Dr. Ney Arias Lora, donde fue recibido.

 

Estadísticas del día

 

El Sistema 9-1-1 atendió ayer 970 emergencias y recibió 18 denuncias por ruido, las cuales están incluidas dentro de las 1,789 asistencias ofrecidas por las distintas agencias que brindan soporte al Sistema.

La Policía Nacional participó en 800 casos, siendo la agencia con mayor número de asistencias, con un 45%; mientras que las unidades de salud atendieron 671 casos, lo que representó el 36% del total de las asistencias brindadas.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones atendió 170 para un 10%; mientras que los miembros de la Autoridad Metropolitana de Transporte asistieron 65 casos, para un 4%.

Los bomberos prestaron atención a 38 emergencias, lo que representó el 2% del total de las asistencias, y 45 casos, que significaron un 3%, fueron asistidos por otras agencias que brindan soporte al Sistema.

*Denuncias de ruido atendidas: 18

*Emergencias atendidas: 970

*Emergencia:

“Caso único que ingresa al Sistema 9-1-1 y que requiere la atención de una o varias agencias”.

**Asistencia por agencia:

“Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.