Con el objetivo de capacitar a los colaboradores que forman parte del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 sobre la Ley de Función Pública, y para cumplir los requerimientos del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP),  se dejó iniciado el taller “Inducción a la Administración Pública”.

El taller consiste en una serie de módulos para que los participantes conozcan el régimen jurídico de los servidores públicos, en cuanto a sus derechos, deberes y obligaciones para el desempeño de una gestión pública transparente y eficaz.

Entre los temas tratados se encuentran: el conocimiento de la Ley 41-08 sobre la Administración Pública y su evolución, las faltas y sus distintos niveles y la definición del Estado dominicano.

La capacitación es coordinada por el Departamento de Recursos Humanos del Sistema

9-1-1. La primera jornada se realizó el pasado jueves 8 y viernes 9 de septiembre del presente año y fue divido en dos grupos, en horas de la mañana y la tarde, dirigido por los facilitadores Daysi Jacquelin Torres y Luis Montás, en las instalaciones del INAP.

 

Estadísticas de la semana

 

Emergencias atendidas

La semana pasada, el Sistema 9-1-1 atendió 7,370 emergencias que fueron reportadas por ciudadanos, residentes en distintos sectores del Gran Santo Domingo, con el propósito de recibir asistencia de las diferentes agencias que ofrecen servicio a la población a través del 9-1-1.

Estas emergencias están incluidas dentro de las 14,051  asistencias brindadas por el Sistema la pasada semana, de las cuales la Policía Nacional (PN) participó en 6,573 casos, para un 46%; mientras que el Ministerio de Salud Pública (MISPAS) intervino en 5,072, para un 36%.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) dio asistencia a 602 casos, para un 4% y el Cuerpo de Bomberos a 336 casos, para un 2%.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) registró 1,066 asistencias, para un 8%; mientras que los enlaces asistieron 402, para un 4%.

 

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*Emergencia: “Caso único que ingresa al Sistema 9-1-1 y que requiere la atención de una o varias agencias”.

**Asistencia por agencia: “Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.

 

***Incidencias

 

De las 7,370 emergencias atendidas por el Sistema la semana pasada, 939 correspondieron a condición crítica de salud y 655 a accidentes de tránsito.

Además, fueron atendidos 470 casos de dificultad respiratoria y se recibieron 381 reportes de violencia doméstica. Por agresión física se brindaron 334 asistencias.

El Sistema también registró 303 casos de personas en estado de inconsciencia, auxilió a 374 personas en peligro y resolvió 377 emergencias de ginecología y obstetricia. Asimismo, asistió en 251 casos de personas que sufrieron caídas.

De igual modo, el personal del 9-1-1 brindó 224 asistencias en incidentes de personas heridas, sofocó 233 incendios y atendió 217 emergencias por dolor de pecho.

 

***Tipos de incidencia

***Para fines prácticos se reporta una lista con 12 tipos de incidencias. El registro completo tiene 42.

 

939 respondieron a condición crítica de salud, para un 13%

655 accidentes de tránsito, para un  9%

470 casos de dificultad respiratoria, para un 5%

381 reportes de violencia doméstica, para un 5%

334 casos de agresión física, para un 5%

303 reportes de personas en estado inconsciente, para un 4%

374 casos de persona en peligro, para un 5%

377 casos de ginecología/obstetricia, para un 5%

251 casos de caída, para un 3%

224 casos de personas heridas, para un 3%

233 casos de incendio, para un 3%

217 casos de dolor de pecho, para un 3%

 

Denuncias por ruido

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La semana pasada se atendieron 1,515 denuncias por ruido. De las denuncias por ruido recibidas por el Sistema, el 92% fue por música alta; mientras que el 7% correspondió a ruidos de equipos y organismos. Solo el 1% de las denuncias recibidas correspondió a construcciones fuera del horario establecido por la ley.

 

Sistema de video vigilancia

 A través de las cámaras de video vigilancia monitoreadas por el 9-1-1, se observaron 270 incidencias que fueron visualizadas por la Policía Preventiva.

Gracias al monitoreo constante a través de estas cámaras, se pudieron prevenir delitos, identificar sospechosos y resolver puntos críticos para el tráfico vehicular.

Entre las incidencias visualizadas por la Policía, 184 consistían en operativos, mientras que 33 resultaron ser emergencias de salud atendidas.

Fueron detectadas 10 personas y vehículos sospechosos, así como varias protestas y desórdenes en la vía pública.

De las incidencias de tránsito, 562 consistían en vehículos averiados. En adición a éstas, se detectaron 70 casos de accidentes de tránsito; 47 de ellos leves y 23 considerables,  a los cuales el Sistema 9-1-1 brindó asistencia.