Santo Domingo. – El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 celebró su noveno aniversario con una emotiva misa de acción de gracias en la Catedral Primada de América, en reconocimiento y agradecimiento a todos aquellos que han contribuido al éxito y funcionamiento eficiente de este servicio público gratuito.

En la solemne eucaristía, el director ejecutivo del Sistema 9-1-1, coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez, ERD, pronunció unas palabras destacando los logros alcanzados por la institución, haciendo énfasis en las más de 4 millones 750 mil emergencias gestionadas en consonancia con la visión de fortalecimiento y apoyo permanente del presidente de la República, Luis Abinader Corona; así como al respaldo del ministro de la Presidencia y presidente del Consejo Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad, Joel Santos Echavarría.

“En el 9-1-1 hemos trabajado arduamente para establecer un sistema de respuesta de emergencia eficiente y coordinado; se ha implementado tecnología de vanguardia para mejorar nuestros sistemas de comunicación entre los usuarios y los operadores, lo cual ha permitido reducir considerablemente los tiempos de respuesta”, expresó Rijo Gómez.

El fortalecimiento ha sido notable con la red de videovigilancia; actualmente, se encuentran instaladas 5,132 cámaras a nivel nacional, para la detección de casos relevantes de emergencias. Con base en las mismas, desde el año 2020 hasta la fecha, el Sistema 9-1-1 ha entregado al Ministerio Público y a las autoridades competentes 10,255 videos registrados por las cámaras de videovigilancia que han servido de pruebas gráficas en la resolución de casos delictivos, además de convertirse en una herramienta indispensable para todas las agencias de seguridad pública.

También el director ejecutivo agregó que: “La División de Aeronaves Tripuladas a Distancia (DRONES) ha realizado en estos últimos dos años, 646 operaciones dentro de las emergencias que asiste la institución de búsquedas, rescates e incendios”.

Además, el director ejecutivo externó su agradecimiento a todos los representantes de las instituciones de respuesta que integran al Sistema 9-1-1, por la dedicación y esfuerzo demostrado al momento de asistir a una emergencia, ofreciendo una respuesta rápida y efectiva.

“Otro de nuestros grandes logros es la colaboración cada vez más coordinada con las más de 30 instituciones de respuesta, entre las que podemos destacar; la Policía Nacional, la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y los Cuerpos de Bomberos”, destacó.

La misa de acción de gracias fue presidida por el padre Nelson Clark, párroco de la Catedral. Dentro de las personalidades presentes, estuvieron: la viceministra de Desarrollo Social del Ministerio de la Presidencia, Betty Soto Viñas; el director general de la DIGESETT, general de brigada, Ramón Guzmán Peralta, P.N.; entre otros funcionarios.

Por el Sistema 9-1-1 acompañaron al director ejecutivo Rijo Gómez, el subdirector, teniente coronel piloto, Harold Jiménez Polanco, ERD; el director regional, teniente coronel (DEM), Eddy Pérez Cedeño, ERD; directores, encargados y colaboradores de las diferentes áreas de la entidad; asimismo, acudieron representantes de las instituciones castrenses y delegaciones de las instituciones de respuesta.

Más logros del Sistema 9-1-1

El actual Gobierno dominicano dispuso el funcionamiento del 9-1-1 en provincias que anteriormente carecían de este servicio, como Hato Mayor, El Seibo, San José de Ocoa y el municipio Jarabacoa, alcanzando así un 92.3% de cobertura de la población nacional.

En el año 2022, el Sistema 9-1-1 obtuvo una puntuación destacada en la medición realizada por la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) sobre el uso de estas tecnologías en las instituciones del Estado dominicano. Esto posicionó al Sistema 9-1-1 en un lugar privilegiado entre las instituciones evaluadas, lo cual refleja el compromiso con la innovación y la mejora continua.