Santo Domingo. – En el 2020 el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 inició su puesta en funcionamiento en la provincia María Trinidad Sánchez, abarcando sus municipios: Nagua, Cabrera, El Factor y Río San Juan, alcanzando así un 84.93 % de la población nacional cubierta por este servicio público.

Desde su entrada en cobertura a la provincia, el Sistema 9-1-1 ha gestionado un total de 12,448 emergencias, según cinco grandes grupos. Una cantidad de 7,908 casos correspondientes a asistencia médica; 2,044 a seguridad ciudadana; 1,936 a accidentes de tránsito; 483 a protección civil; y 77 a servicios públicos.

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“Estos dos años de operaciones en la provincia María Trinidad Sánchez, han marcado un antes y un después en la vida de sus habitantes, porque con el Sistema 9-1-1 están protegidos las 24 horas del día. Reafirmamos el compromiso de continuar siendo sus aliados ante cualquier situación de emergencia que presenten, atendiéndoles con la calidad y eficiencia que nos caracteriza”, señaló el director ejecutivo de la institución, coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez, ERD.

Las emergencias que se registran en las provincias donde tiene cobertura este servicio público, son atendidas por las instituciones de respuesta que coordina el Sistema 9-1-1. En cuanto a las de María Trinidad Sánchez, la Policía Nacional ha tenido una asignación de un 93.0 % a las emergencias; el Servicio Nacional de Salud (SNS) de un 79.7 %; la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) de un 13.1 %; Cuerpo de Bomberos de un 3.0 %; y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de un 1.0 %.

De 2020 a 2022, la mayor cantidad de emergencias registradas en la provincia María Trinidad Sánchez, según los tipos de eventos son: accidentes de tránsito con un 14.2 %, seguidos por dificultad respiratoria con un 7.5 %, dolor abdominal con un 5.7%, dolores agudos con un 4.9 % y agresión con un 4.1 %.