Santo Domingo.- El Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 9-1-1 informó que es falsa la denuncia realizada por la plataforma digital “Somos Pueblo” en torno a una supuesta compra realizada por la institución y desmontó los argumentos presentados en la misma.

En primer lugar, explicó que lo publicado no es una orden de compra sino que se trata de una solicitud, con presupuesto estimado, a partir de la cual los oferentes deberán presentar  sus ofertas económicas y de éstas se seleccionará la que cumpla y presente el menor precio, bajo la modalidad  de licitación pública. Es decir, que hasta el momento la institución no ha adquirido ningún equipo.

Por otra parte, aclaró que la comparación que se pretende establecer carece de fundamento, ya que lo que se solicita son discos especializados para un modelo de almacenamiento específico y el que se quiere presentar como ejemplo no cumple con los requisitos solicitados.

“Se trata de discos duros para plataformas empresariales con mayor capacidad  en velocidad y robustez en el tiempo, que funcionan para el modelo de almacenamiento Netapp que es el que utiliza el Sistema 911”, indicó Vicente Mota Medina, director ejecutivo del Sistema 9-1-1.

Y añadió: “no es posible comparar precios de productos que no son similares y que, por lo tanto, no tienen las mismas especificaciones técnicas indicadas en el proceso de compras y tampoco podrán coincidir en precios”.

El precio unitario de los discos duros con las especificaciones técnicas requeridas por el Sistema 9-1-1 ronda entre los USD$580 y USD$935, según puede comprobarse en páginas especializadas.

Además, el Sistema 9-1-1 señaló que la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas no contempla la modalidad de compras en línea. En su artículo 7 establece claramente que la oferta debe venir de una empresa que esté debidamente registrada como proveedor del Estado dominicano.

Actualmente este proceso se encuentra en fase previa a la recepción de propuestas por parte de los oferentes, las cuales una vez presentadas, serán evaluadas previo a la adjudicación.

Finalmente, el director ejecutivo dijo desconocer porque se ha querido sembrar confusión en torno a este asunto, teniendo en cuenta que “todas las compras del Sistema se realizan con la mayor transparencia cumpliendo fielmente lo establecido en la ley de compras y contrataciones públicas, tal como puede verificarse en el portal institucional.”