Santo Domingo. – En un acto encabezado por el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, fueron iniciadas las operaciones del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 en el municipio Jarabacoa y sus distritos Manabao, Buena Vista y Jarabacoa, pertenecientes a la provincia La Vega.

Esta puesta en funcionamiento del 9-1-1 beneficiará a miles de ciudadanos de la demarcación, quienes contarán con un servicio rápido, profesional y eficiente ante sus situaciones de emergencias, las 24 horas del día, los siete días de la semana.

El ministro Santos Echavarría confirmó que, desde este momento, “Jarabacoa entra al sistema de respuesta a emergencias del 9-1-1, con cinco nuevas ambulancias, que se agregan a las existentes en la localidad, que no tenía cobertura, evidenciando la firme política del presidente de la República, Luis Abinader Corona, de continuar incrementando la cobertura del 9-1-1 en toda la geografía nacional”.

“La ciudad recibe seis nuevas camionetas, 12 nuevos motores y 60 nuevos agentes para reforzamiento del patrullaje de la Policía Nacional; además de dos camionetas nuevas y una ambulancia que, incorporadas a los servicios que ofrece la Comisión Militar y Policial (COMIPOL) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones  (MOPC) ponen en ejecución acciones de eficacia en cuanto a las operaciones de vigilancia, protección y seguridad vial en esta zona del país tan frecuentada por visitantes nacionales e internacionales”, destacó.

En su discurso, el director ejecutivo del Sistema 9-1-1, coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez, ERD, subrayó que “con la participación activa y el respaldo irrestricto del Presidente del Consejo del Sistema 9-1-1, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; cumplimos el mandato del presidente Abinader, de extender la cobertura de nuestro servicio hasta esta comunidad, 24 horas del día, los siete días de la semana”.

“Podemos afirmar con certeza que el Sistema 9-1-1 constituye un referente nacional e internacional por la incidencia que ha tenido en la oportuna protección de nuestros conciudadanos en sus momentos de mayor vulnerabilidad; todo lo cual ha sido posible  gracias a la estrecha coordinación con la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Salud (SNS), los cuerpos de bomberos, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), entre otras importantes instituciones”, expresó Rijo Gómez.

Con la entrada en operaciones de la asistencia a las emergencias, bajo la coordinación del Sistema 9-1-1 se integran las instituciones de respuesta que forman parte fundamental de este servicio público gratuito.

Gestión del Sistema 9-1-1 en 2022

El Sistema 9-1-1 logró resultados importantes entre los cuales fueron resaltados por el ministro de la Presidencia, un millón 087,184 asistencias coordinadas y brindadas por las diferentes agencias: 560,877 de la Policía Nacional y 433,344 del Servicio Nacional de Salud (SNS); la DIGESETT abarcó 64,447, el MOPC, 23,021; mientras, los bomberos gestionaron unas 5,945 emergencias.

También, el Sistema 9-1-1 obtuvo 140 ambulancias para el SNS, se encuentra en proceso de adquisición de 374 motocicletas para la Policía Nacional, seis camiones grandes y 10 pequeños para los cuerpos de bomberos, cuyas entregas se proyectan para finales de marzo de 2023. Además, fortalecieron los puntos de videovigilancia cercanos a ríos, cañadas, balnearios y playas e instalaron cámaras lectoras de placa en peajes.

“Como gobierno estamos focalizados en fortalecer los sitios donde existe cobertura, haciendo énfasis en los territorios con mayor demanda y en llevar el Sistema 9-1-1 a otras provincias del país hasta abarcar todo el territorio nacional”, enfatizó Santos Echavarría.

El acto contó con la presencia del mayor general, Eduardo Alberto Then, director general de la Policía Nacional; el senador de La Vega, Ramón Rogelio Genao; el alcalde del municipio Jarabacoa, Yunior Torres Ayala.

Asimismo, hicieron parte de la actividad representantes de las diferentes instituciones de respuesta; el subdirector del Sistema 9-1-1, teniente coronel piloto, Harold Jiménez Polanco, ERD; empresarios, y representantes de la sociedad civil de la provincia.