El Sistema 9-1-1 inicia operaciones en Haina y San Cristóbal

El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 inicia operaciones desde este lunes 5 de diciembre, a las 8 a.m., en los municipios de Haina y San Cristóbal, ofreciendo los servicios de atención de las emergencias, con solo reportarlas llamando al 9-1-1.

El Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, al hacer el anuncio, informó que más de 425 mil personas estarán protegidas con el servicio las 24 horas del día, los 365 días del año. “Van a estar respaldados por una atención efectiva ante las emergencias”, expresó el Ministro Montalvo.

Explicó que para lograr esta expansión ha sido necesario ampliar recursos sustanciales, adquiriendo 178 unidades para la atención de emergencias. Detalló que se han capacitado a más de 600 policías, 116 agentes de AMET, 258 miembros de salud pública, 54 funcionarios del Ministerio de Obras públicas y 30 bomberos.

Indicó que estos agentes cuentan con el entrenamiento adecuado para actuar bajo los protocolos y guías del centro de despacho ubicado en la sede principal del Sistema 9-1-1 ubicado en Santo Domingo.

Montalvo también informó que con el fin de garantizar las atenciones médicas se rehabilitaron y equiparon las áreas de emergencias de los hospitales Juan Pablo Pina y Jacinto Mañón, en el municipio de San Cristóbal, mientras se espera completar la remodelación del Hospital de Barsequillo de Haina.

“Los servicios que van a recibir los ciudadanos de Haina y San Cristóbal son los mismos que están disponibles en el Gran Santo Domingo: atención de las emergencias policiales y de tránsito; emergencias médicas, de bomberos y emergencias en las rutas de carreteras cubiertas por el Ministerio de Obras Públicas”, explicó el Ministro de la Presidencia.

Sin embargo, precisó que la excepción serán las denuncias por contaminación sónica que al igual que ocurrió en el Gran Santo Domingo, empezarán a funcionar una vez que el sistema esté bien consolidado.

El ministro Montalvo llamó a todos los ciudadanos a colaborar, pero muy especialmente a los nuevos usuarios del servicio en estas dos localidades, haciendo un buen uso del 9-1-1. “En primer lugar, enfatizarles una vez más lo importante que es evitar llamadas molestosas que, además de poner en riesgo la vida de otros, son fuertemente multadas como se ha visto en varios casos”, declaró.

Recordó que una sola llamada es suficiente para reportar un hecho, que quedará así registrado automáticamente en el sistema y será atendido oportunamente.

Por otra parte, el ministro Montalvo destacó que en casi tres años que lleva funcionando el 9-1-1 se han atendido más de 777 mil emergencias de todo tipo y se han salvado miles de vidas.

Sostuvo que el índice nacional de homicidios ha bajado 8 puntos entre 2012 y 2016, “parte importante de esa reducción es fruto del esfuerzo del 9-1-1”.

Añadió que según la Organización Mundial de la Salud, las muertes en carretera han bajado en dos años de 41.7 por cien mil habitantes a 29.3.  “Sabemos que una parte importante de ese avance es gracias al 9-1-1”.

“Y por eso, cuando hacemos encuestas entre los usuarios del sistema y encontramos que su satisfacción supera el 90%, no podemos dejar de sentir alegría por lo alcanzado y compromiso a continuar trabajando para que perdure en el tiempo”, consideró.

Montalvo subrayó que esta satisfacción alcanzada por el 9-1-1 no solo corresponde a los que trabajan en el sistema, es un orgullo que le pertenece a todos los dominicanos y dominicanas.

Enfatizó que el éxito del 9-1-1 ha logrado demostrar que los dominicanos “podemos organizar servicios públicos de primera calidad, a la altura de los más altos estándares internacionales”.

“El 9-1-1 no es sólo un número de emergencias. El 9-1-1 es una transformación total en los servicios públicos. Una transformación que ahora se va a poner en marcha para beneficio de la gente de los municipios de Haina y San Cristóbal”, concluyó el ministro Montalvo.

 

Puesta en marcha del 9-1-1 en San Cristóbal y Haina

Declaración del Ministro Gustavo Montalvo inicio del Sistema 9-1-1 Haina-San Cristobal