Santo Domingo. –El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 quedó en funcionamiento en la provincia María Trinidad Sánchez y los municipios de Nagua, Cabrera, El Factor y Río San Juan con un personal integrado por 464 servidores, equipado con 85 vehículos para realizar sus labores con eficiencia.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, explicó que esta puesta en funcionamiento ha requerido un esfuerzo extra por parte de las instituciones que participan en el Sistema, debido a que concentran parte de sus esfuerzos en la lucha contra el COVID-19.

“Señoras y señores, aquí estamos y traemos más personal capacitado y más vehículos para darles el servicio como debe ser”, expresó Montalvo en su discurso como presidente del Consejo del Sistema 9-1-1.

Para los casos de salud, el ministro Montalvo indicó que se cuenta con un personal de 24 médicos, 24 enfermeras, 48 paramédicos y 72 técnicos de transporte sanitario, que se sumarán a los ya existentes, con 12 ambulancias y otras tantas motoambulancias.

Además, para reforzar las labores de seguridad, la Policía Nacional aporta 200 agentes, equipados con 10 camionetas y 24 motocicletas, en tanto que el Ministerio de Defensa incorpora a 15 soldados, una camioneta y 7 motocicletas.

Añadió los 58 servidores y 12 patrullas por parte del Ministerio de Obras Públicas, y los 23 agentes, equipados con una camioneta y 6 motocicletas, de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) para reforzar la seguridad en las carreteras.

Adicional a lo anterior, se dispone de una lancha de la Armada para atender cualquier emergencia que se presente en las costas.

Montalvo recordó que el servicio que ofrecen los bomberos se reforzó con un camión nuevo, equipado con tecnología de vanguardia, el año pasado.

“Todo este personal, al que debemos reconocer su entrega y compromiso, trabajará en 3 turnos para dar servicio las 24 horas, todos los días del año”, apuntó el ministro.

De su lado, el director ejecutivo del Sistema 9-1-1, Vicente Mota, destacó la importancia de este servicio que acompañará a los habitantes ante cualquier situación de emergencia y seguridad que se presente.

Obras del Gobierno. Montalvo destacó que el gobierno ha trabajado sin parar, mejorando la vida de sus ciudadanos en los 8 años de gestión.

Indicó que el presidente Danilo Medina realizó 8 visitas sorpresa invirtiendo más de RD$2,000 millones de pesos en la producción del campo, además de otros RD$5,000 millones destinados a la producción de arroz, pesca a mar abierto y en la apicultura, beneficiando a más de 12,000 productores y sus familias.

“Aquí, en María Trinidad Sánchez, también llegó la revolución educativa con alrededor de 30 centros educativos que acogen a más de 12,000 estudiantes en los que se han invertido más de 1,000 millones de pesos en su alimentación”, destacó.

Para el impulso de la economía turística, añadió Montalvo, se han habilitado más de 1,200 habitaciones y desarrollado 2 proyectos hoteleros en Río San Juan.

En cuanto a salud, Montalvo expresó que el 81% de los habitantes cuenta con Seguro Familiar de Salud y destacó la reconstrucción y equipamiento de hospitales en Matancitas, Río San Juan y Nagua, un Centro de Diagnóstico y Atención Primaria en Nagua, así como la habilitación de 8 Farmacias del Pueblo.

“Nos aseguramos de que todos tengan acceso a viviendas dignas, construyendo 570 viviendas en Río San Juan, en El Factor, en Cabrera, en Boba y en Nagua, y reubicamos a 110 familias del malecón de Nagua en viviendas más seguras”, mencionó Montalvo.

En María Trinidad Sánchez, más de 5,000 familias recibieron sus títulos de propiedad en este periodo, garantizándoles seguridad jurídica y acceso al crédito formal.

“Es mucho lo que hemos logrado trabajando juntos, sociedad y gobierno, en esta provincia para llevar mejor calidad de vida a todos los dominicanos”, afirmó Montalvo.

La puesta en funcionamiento se realizó en la gobernación de la provincia y acompañaron el senador Arístides Victoria Yeb, el gobernador Edwin González, el director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista; el presidente del Consejo Directivo de Indotel, Nelson José Guillén Bello; el director del Sistema 9-1-1, Vicente Mota, el alcalde Yunior Peralta y el diputado Isidro Rosario.