Durante la navidad, el número de incidencias o casos de emergencias aumentan entre un 25 y 30 por ciento, en comparación con otras fechas festivas del año. Como parte de  su compromiso con la ciudadanía, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, continuará realizando esfuerzos para atender de modo oportuno aquellos reportes de casos que comprometan la vida o los bienes materiales de los habitantes del Gran Santo Domingo, Haina, Nigua y San Cristóbal.

El incremento de emergencias  en esta época del año se ve influenciado por diversos factores, como la ingesta de bebidas alcohólicas que se traduce en un mayor número de accidentes de tránsito, intoxicaciones y agresiones físicas.

Para asegurar la calidad en el servicio y la correcta coordinación de las agencias e instituciones que intervienen en la atención a las emergencias, el  Sistema 9-1-1 realiza reuniones periódicas cada 15 días, bajo la gestión de un consejo de operación integrado por el Ministerio de la Presidencia, Salud Pública, Policía Nacional, Bomberos, AMET, Procuraduría General de la Republica y demás entidades.

Exhortamos a la población a manejarse con prudencia y adoptar medidas preventivas, para evitar pérdidas de vidas que pueden ser muy lamentables.

 

Estadísticas de la semana

 

Emergencias atendidas

La semana pasada, el Sistema 9-1-1 atendió 8,447 emergencias que fueron reportadas por ciudadanos residentes en distintos sectores del Gran Santo Domingo, con el propósito de recibir asistencia de las diferentes agencias que ofrecen servicio a la población a través del 9-1-1.

Estas emergencias están incluidas dentro de las 16,226     asistencias brindadas por el Sistema la pasada semana, de las cuales la Policía Nacional (PN) participó en 7,592 casos, para un 46%; mientras que el Ministerio de Salud Pública (MISPAS) intervino en 5,796, para un 35%.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) dio asistencia a 797 casos, para un 5% y el Cuerpo de Bomberos a 353 casos, para un 2%.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) registró 1,217 asistencias, para un 8%; mientras que los enlaces asistieron 471, para un 4%.

 

estadistica-semanal

 *Emergencia: “Caso único que ingresa al Sistema 9-1-1 y que requiere la atención de una o varias agencias”.

 **Asistencia por agencia: “Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.

 

***Incidencias

 De las 8,447 emergencias atendidas por el Sistema la semana pasada, 951 correspondieron a condición crítica de salud y 866 accidentes de tránsito.

Además, fueron atendidos 394 casos de dificultad respiratoria y se recibieron 624 reportes de violencia doméstica. Por agresión física se brindaron 407 asistencias.

El Sistema también registró 357 casos de personas en estado de inconsciencia, auxilió a 488 personas en peligro y resolvió 46 emergencias  ginecológicas y 369 obstétricas. Asimismo, asistió en 309 casos de personas que sufrieron caídas.

De igual modo, el personal del 9-1-1 brindó 244 asistencias en incidentes de personas heridas, sofocó 227 incendios y atendió 212 emergencias por dolor de pecho.

 

estadistica-semanal-barra

 

***Tipos de incidencia

***Para fines prácticos se reporta una lista con 12 tipos de incidencias. El registro completo tiene 42.

 

951 respondieron a condición crítica de salud, para un 11.26%

866 accidentes de tránsito, para un  10.25%

394 casos de dificultad respiratoria, para un 4.66%

624 reportes de violencia doméstica, para un 7.39%

407 casos de agresión física, para un 4.82%

357 reportes de personas en estado inconsciente, para un 4.23%

488 casos de persona en peligro, para un 5.78%

369 emergencia obstétrica, para un 4.37%

46  emergencia ginecológica, para un 0.54%

309 casos de caída, para un 3.66%

244 casos de personas heridas, para un 2.89%

227 casos de incendio, para un 2.69%

212 casos de dolor de pecho, para un 2.51%

 

Denuncias por ruido

 

La semana pasada se atendieron 2,354 denuncias por ruido. De las denuncias por ruido recibidas por el Sistema, el 93% fue por música alta; mientras que el 6% correspondió a ruidos de equipos y organismos. Solo el 1% de las denuncias recibidas correspondió a construcciones fuera del horario establecido por la ley.

 

 

ruido-estadistica-semanal

 

Sistema de video vigilancia

 

A través de las cámaras de video vigilancia, monitoreadas por el 9-1-1, se observaron 225 incidencias que fueron visualizadas por la Policía Preventiva.

Gracias al monitoreo constante a través de estas cámaras, se pudo prevenir delitos, identificar sospechosos y resolver puntos críticos para el tráfico vehicular.

Entre las incidencias visualizadas por la Policía,  141 consistían en operativos, mientras que 47 resultaron ser emergencias de salud atendidas.

Fueron detectadas 5 personas y vehículos sospechosos, así como varias protestas y desórdenes en la vía pública.

De las incidencias de tránsito, 656 consistían en vehículos averiados. En adición a éstas, se detectaron 67 casos de accidentes de tránsito; 51 de ellos leves y 146 considerables, a los cuales el Sistema brindó asistencia.