Con el propósito de conocer los procesos de implementación, protocolos y mejoras desde su puesta en funcionamiento, una comisión encabezada por el director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en la República Dominicana (USAID), Art Brown,  y representantes de la Embajada de los Estados Unidos, visitaron el pasado miércoles 7 de diciembre las instalaciones del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

El objetivo principal de la visita se enfocó en conocer buenas prácticas, así como afianzar la cooperación bilateral existente entre ambos países.

Los integrantes de la delegación fueron recibidos por una comitiva del Sistema 9-1-1, encabezada por el director ejecutivo, doctor Dalvert Polanco; el director de Tecnología, Welvis Beltrán y el director de Operaciones, Luis Ferrand.

Durante el encuentro, los representantes del USAID recorrieron las áreas operativas del servicio, expresaron su satisfacción con el compromiso y el trabajo arduo de los colaboradores, ya que representan parte esencial en la atención eficiente de los casos de emergencias y en la seguridad ciudadana.

 

Estadísticas de la semana

 

Emergencias atendidas

La semana pasada, el Sistema 9-1-1 atendió 7,894 emergencias que fueron reportadas por ciudadanos residentes en distintos sectores del Gran Santo Domingo, con el propósito de recibir asistencia de las diferentes agencias que ofrecen servicio a la población a través del 9-1-1.

Estas emergencias están incluidas dentro de las 14,947  asistencias brindadas por el Sistema la pasada semana, de las cuales la Policía Nacional (PN) participó en 6,988 casos, para un 47%; mientras que el Ministerio de Salud Pública (MISPAS) intervino en 5,362, para un 36%.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) dio asistencia a 712 casos, para un 5% y el Cuerpo de Bomberos a 273 casos, para un 2%.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) registró 1,229 asistencias, para un 8%; mientras que los enlaces asistieron 383, para un 4%.

 

*Emergencia: “Caso único que ingresa al Sistema 9-1-1 y que requiere la atención de una o varias agencias”.

 **Asistencia por agencia: “Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.

 

 ***Incidencias

 De las 7,894 emergencias atendidas por el Sistema la semana pasada, 948 correspondieron a condición crítica de salud y 793 accidentes de tránsito.

Además, fueron atendidos 372 casos de dificultad respiratoria y se recibieron 511 reportes de violencia doméstica. Por agresión física se brindaron 371 asistencias.

El Sistema también registró 329 casos de personas en estado de inconsciencia, auxilió a 449 personas en peligro y resolvió 56 emergencias  ginecológicas y 317 obstétricas. Asimismo, asistió en 320 casos de personas que sufrieron caídas.

De igual modo, el personal del 9-1-1 brindó 224 asistencias en incidentes de personas heridas, sofocó 177 incendios y atendió 205 emergencias por dolor de pecho.

 

***Tipos de incidencia

 ***Para fines prácticos se reporta una lista con 12 tipos de incidencias. El registro completo tiene 42.

 

 948 respondieron a condición crítica de salud, para un 12.01%

793 accidentes de tránsito, para un  10.05%

372 casos de dificultad respiratoria, para un 4.71%

511 reportes de violencia doméstica, para un 6.47%

371 casos de agresión física, para un 4.70%

329 reportes de personas en estado inconsciente, para un 4.17%

449 casos de persona en peligro, para un 5.69%

317 emergencia obstétrica, para un 4.02%

56 emergencia ginecológica, para un 0.71%

320 casos de caída, para un 4.05%

224 casos de personas heridas, para un 2.84%

177 casos de incendio, para un 2.24%

205 casos de dolor de pecho, para un 2.60%

 

Denuncias por ruido

La semana pasada se atendieron 1,988 denuncias por ruido. De las denuncias por ruido recibidas por el Sistema, el 91% fue por música alta; mientras que el 7% correspondió a ruidos de equipos y organismos. Solo el 2% de las denuncias recibidas correspondió a construcciones fuera del horario establecido por la ley.

 Sistema de video vigilancia

 A través de las cámaras de video vigilancia, monitoreadas por el 9-1-1, se observaron 242 incidencias que fueron visualizadas por la Policía Preventiva.

Gracias al monitoreo constante a través de estas cámaras, se pudo prevenir delitos, identificar sospechosos y resolver puntos críticos para el tráfico vehicular.

Entre las incidencias visualizadas por la Policía,  114 consistían en operativos, mientras que resultaron ser emergencias de salud atendidas.

Fueron detectadas 35 personas y vehículos sospechosos, así como varias protestas y desórdenes en la vía pública.

De las incidencias de tránsito, 577 consistían en vehículos averiados. En adición a éstas, se detectaron 54 casos de accidentes de tránsito; 31 de ellos leves y 23 considerables, a los cuales el Sistema brindó asistencia.