Novedad

 

Sistema 9-1-1 recibe visita del INTEC

Autoridades y estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) visitaron las instalaciones del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 el pasado viernes, para participar en un recorrido guiado para conocer el funcionamiento, la estructura y el alcance de las atenciones a las emergencias.

El director ejecutivo de la institución, doctor Dalvert Polanco, recibió la comitiva del INTEC, que estuvo encabezada por el Rector; doctor Rolando Guzmán, el Vicerrector de Administración y Finanzas; ingeniero Alfonso Casasnovas Rodríguez, directores de distintos departamentos y seis estudiantes que encabezan consejos estudiantiles en las áreas de medicina, negocios, psicología, ingeniería industrial y diseño.

También acompañaron al doctor Polanco, el director de Operaciones, Luis Ferrand; el director de Tecnología, Welvis Beltrán; el director de Recursos Humanos, Víctor Herrera y la Coordinadora de Relaciones Inter-institucionales, Luisa Bernhardt.

El encuentro se inició en el Salón de Contingencia, donde recibieron explicaciones sobre el marco legal de la institución y la ley 140-13, que crea el Sistema 9-1-1 y luego se hizo un recorrido por las distintas áreas del Sistema.

 

Estadísticas de la semana

 

Emergencias atendidas

La semana pasada, el Sistema 9-1-1 atendió 7,612 emergencias que fueron reportadas por ciudadanos, residentes en distintos sectores del Gran Santo Domingo, con el propósito de recibir asistencia de las diferentes agencias que ofrecen servicio a la población a través del 9-1-1.

Estas emergencias están incluidas dentro de las 14,607 asistencias brindadas por el Sistema la pasada semana, de las cuales la Policía Nacional (PN) participó en 6,698 casos, para un 45%; mientras que el Ministerio de Salud Pública (MISPAS) intervino en 5,269, para un 36%.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) dio asistencia a 591 casos, para un 4% y el Cuerpo de Bomberos a 362 casos, para un 3%.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) registró 1,190 asistencias, para un 8%; mientras que los enlaces asistieron 497, para un 4%.

  

*Emergencia: “Caso único que ingresa al Sistema 9-1-1 y que requiere la atención de una o varias agencias”.

 **Asistencia por agencia: “Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.

 

 ***Incidencias

 De las 7,612 emergencias atendidas por el Sistema la semana pasada, 1,056 correspondieron a condición crítica de salud y 641 a accidentes de tránsito.

Además, fueron atendidos 496 casos de dificultad respiratoria y se recibieron 449 reportes de violencia doméstica. Por agresión física se brindaron 269 asistencias.

El Sistema también registró 343 casos de personas en estado de inconsciencia, auxilió a 338 personas en peligro y resolvió 412 emergencias de ginecología y obstetricia. Asimismo, asistió en 269 casos de personas que sufrieron caídas.

De igual modo, el personal del 9-1-1 brindó 222 asistencias en incidentes de personas heridas, sofocó  246  incendios y atendió 194 emergencias por dolor de pecho.

 

***Tipos de incidencia

 

 ***Para fines prácticos se reporta una lista con 12 tipos de incidencias. El registro completo tiene 42.

 

1,056 respondieron a condición crítica de salud, para un 14%

641 accidentes de tránsito, para un  8%

496 casos de dificultad respiratoria, para un 6%

449 reportes de violencia doméstica, para un 6%

269 casos de agresión física, para un 4%

343 reportes de personas en estado inconsciente, para un 5%

338 casos de persona en peligro, para un 4%

412 casos de ginecología/obstetricia, para un 5%

269 casos de caída, para un 4%

222 casos de personas heridas, para un 3%

246 casos de incendio, para un 3%

194 casos de dolor de pecho, para un 3%

 

 Denuncias por ruido

 capture-31

La semana pasada se atendieron 1,420 denuncias por ruido. De las denuncias por ruido recibidas por el Sistema, el 91% fue por música alta; mientras que el 8% correspondió a ruidos de equipos y organismos. Solo el 1% de las denuncias recibidas correspondió a construcciones fuera del horario establecido por la ley.

 

Sistema de video vigilancia

 A través de las cámaras de video vigilancia, monitoreadas por el 9-1-1, se observaron 251 incidencias que fueron visualizadas por la Policía Preventiva.

Gracias al monitoreo constante a través de estas cámaras, se pudo prevenir delitos, identificar sospechosos y resolver puntos críticos para el tráfico vehicular.

Entre las incidencias visualizadas por la Policía, 169 consistían en operativos, mientras que 28 resultaron ser emergencias de salud atendidas.

Fueron detectadas 14 personas y vehículos sospechosos, así como varias protestas y desórdenes en la vía pública.

De las incidencias de tránsito, 514 consistían en vehículos averiados. En adición a éstas, se detectaron 61 casos de accidentes de tránsito; 41 de ellos leves y 20 considerables,  a los cuales el Sistema brindó asistencia.