Novedades

Sistema 9-1-1 Recibe Visita de Funcionarios de Estados Unidos

El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 recibió una comisión de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de Washington (Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs-INL-, Siglas en Inglés), quienes recorrieron las áreas de Recepción, Despacho y Comunicaciones, con el objetivo de conocer los procedimientos de atención a situaciones de emergencia que presenta la ciudadanía.

La comisión del INL estuvo integrada por el director de Tecnología, Anthony Bell y el especialista en Tecnología de la Información, Calvin Roseman, así como por el director de Proyectos, Bob Brown y el coordinador Francisco Fernández, ambos representantes de la Embajada de Los Estados Unidos en Santo Domingo. Dicha comisión fue recibida por el director de Tecnología del Sistema 9-1-1, Welvis Beltrán,

Durante el recorrido la comisión recibió explicaciones relacionadas a la historia, estructura y avances del Sistema 9-1-1 que servirá  de modelo  para su posible implementación en naciones que hasta el momento no cuentan con un sistema de atención a emergencias.

El INL es una agencia del Gobierno de Estados Unidos que apoya los derechos y  justicia de países extranjeros mediante el fortalecimiento del sistema policial, judicial y penitenciario para combatir el crimen, la corrupción y hacer frente a los desafíos relacionados al uso de drogas ilícitas.

 

Estadísticas de la semana

 

Emergencias atendidas

La semana pasada, el Sistema 9-1-1 atendió 8,073 emergencias que fueron reportadas por ciudadanos residentes en distintos sectores del Gran Santo Domingo, Haina, San Cristóbal y Nigua con el propósito de recibir asistencia de las diferentes agencias que ofrecen servicio a la población a través del 9-1-1.

Estas emergencias están incluidas dentro de las 15,051 asistencias brindadas por el Sistema 9-1-1 la pasada semana, de las cuales la Policía Nacional (PN) participó en 6,982 casos, para un 46%; mientras que el Ministerio de Salud Pública (MISPAS) intervino en 5,271 para un 35%.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) dio asistencia a 640 casos, para un 4% y el Cuerpo de Bomberos a 334 casos, para un 2%.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) registró 1,404 asistencias para un 9%; mientras que los enlaces asistieron 420, para un 4%.

*Emergencia: “Caso único que ingresa al Sistema 9-1-1 y que requiere la atención de una o varias agencias”.

 **Asistencia por agencia: “Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.

  

***Incidencias

 De las 8,073 emergencias atendidas por el Sistema 9-1-1 la semana pasada, 873 correspondieron a condición crítica de salud y 692 accidentes de tránsito.

Además, fueron atendidos 361 casos de dificultad respiratoria y se recibieron 577 reportes de violencia doméstica. Por agresión física se brindaron 329 asistencias.

El Sistema también registró 383 casos de personas en estado de inconsciencia, auxilió a 454 personas en peligro y resolvió 59 emergencias ginecológicas y 272 obstétricas. Asimismo, asistió en 327 casos de personas que sufrieron caídas.

De igual modo, el personal del 9-1-1 brindó 209 asistencias en incidentes de personas heridas, sofocó 231 incendios y atendió 242 emergencias por dolor de pecho.

 

***Tipos de incidencia

 

***Para fines prácticos se reporta una lista con 12 tipos de incidencias. El registro completo tiene 42.

 873 respondieron a condición crítica de salud, para un 10.81%

692 accidentes de tránsito, para un  8.57%

577 reportes de violencia doméstica, para un 7.15%

454 casos de persona en peligro, para un 5.62%

383 reportes de personas en estado inconsciente, para un 4.74%

361 casos de dificultad respiratoria, para un 4.47%

329 casos de agresión física, para un 4.08%

325 casos de caída, para un 4.03%

272 emergencia obstétrica, para un 3.37%

242 casos de dolor de pecho, para un 3.00%

231 casos de incendio, para un 2.86%

209 casos de personas heridas, para un 2.59%

59 emergencia ginecológica, para un 0.73%

 

Denuncias por ruido

La semana pasada se atendieron 2,009 denuncias por ruido. De las denuncias por ruido recibidas por el Sistema 9-1-1, el 92% fue por música alta; mientras que el 6% correspondió a ruidos de equipos y organismos. Solo el 2% de las denuncias recibidas correspondió a construcciones fuera del horario establecido por la ley.

 

Sistema de video vigilancia

 A través de las cámaras de video vigilancia, monitoreadas por el 9-1-1, se observaron 265 incidencias que fueron visualizadas por la Policía Preventiva.

Gracias al monitoreo constante a través de estas cámaras, se pudo prevenir delitos, identificar sospechosos y resolver puntos críticos para el tráfico vehicular.

Entre las incidencias visualizadas por la Policía,  175 consistían en operativos, mientras que 33 resultaron ser emergencias de salud atendidas.

Fueron detectadas 10 personas y vehículos sospechosos, así como varias protestas y desórdenes en la vía pública.

De las incidencias de tránsito, 667 consistían en vehículos averiados. En adición a éstas, se detectaron 62 casos de accidentes de tránsito; 43 de ellos leves y 19 considerables, a los cuales el Sistema brindó asistencia.