Santo Domingo. – El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 informó que registró 6,103 casos durante el feriado de Semana Santa, de los cuales la mayor parte de las emergencias tuvieron lugar entre 11:00 p.m. a 12:00 a.m. del Viernes Santo, según el informe sobre este periodo festivo.

Conforme a los tipos de eventos, los más relevantes en porcentaje fueron: accidentes de tránsito, 12.6%; violencia doméstica, 11.4%; agresión, 5.9%; emergencia obstétrica, 5.7%; dificultad respiratoria, 5.2%; dolor abdominal, 5.1%; inconsciente, 4.4%; persona en peligro, 4.1%; intoxicado, 3.8%; y dolores agudos, 3.5%, respectivamente.

De acuerdo con el informe preparado por el Sistema 9-1-1 que abarca desde el jueves 14 hasta el domingo 17 de abril, la Policía Nacional fue asignada en el 96.0% de las emergencias; el Servicio Nacional de Salud (SNS), en el 70.7%; la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), en el 11.8%; el Cuerpo de Bomberos en el 3.9%; y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en el 1.0%.

En ese sentido, el director ejecutivo del Sistema 9-1-1, coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez, ERD, resaltó la gran labor que fue desarrollada por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), durante el operativo “Conciencia por la vida” desplegado durante los días festivos del asueto.

Estamos convencidos de que el trabajo conjunto siempre es el mejor aliado cuando se quiere lograr grandes cosas. En este feriado nos entregamos, como de costumbre, para asistir los casos de emergencias que se presentaron en los puntos del territorio nacional donde tenemos presencia”, agregó.

Se recuerda que el Sistema 9-1-1 cubre el 91.7 por ciento de la población, y brinda servicio gratuito en 25 provincias donde tiene presencia.