Santo Domingo. – Como parte de las instituciones que participarán en el Plan Operativo de Semana Santa 2021, que tiene como lema “Compromiso por la Vida”, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, se integra a este esfuerzo del gobierno con el objetivo de contribuir en la salvaguarda de la vida de nuestros ciudadanos y mantener la seguridad en todo el territorio nacional durante estos días de asueto.

La integración del Sistema 9-1-1 se proporcionará a través de sus recursos tecnológicos, con nuestro sistema de recepción de Llamadas, que posee la capacidad de recibir entre 10 mil y 12 mil llamadas diariamente, así como con la atención de un promedio de 1,500 hasta 3,000 emergencias por día. Todo esto gracias a la robusta plataforma tecnológica con la que cuenta este servicio público.

Cabe mencionar el sistema de Despacho del 9-1-1, donde se pueden catalogar y tipificar todas las emergencias y los despachadores tienen los recursos disponibles en pantalla para asignar las unidades correspondientes según la naturaleza del evento.

De igual modo, el Sistema 9-1-1 posee la capacidad para la visualización de emergencias a través de cámaras de Videovigilancia que también pueden dar origen al despacho de unidades.

Asimismo, contamos con un robusto sistema de Radiocomunicaciones, basado en un estándar de seguridad pública, único en el país.

Durante esta Semana Santa, el director ejecutivo del 9-1-1, General de Brigada, Vicente Mota Medina, ERD, asegura a toda la población nacional que: “En los municipios y provincias donde tiene cobertura el Sistema 9-1-1, estamos disponibles para atender los casos de emergencias de nuestros ciudadanos, ya sea al desplazarse hacia algún destino o al quedarse en sus casas.  Todos serán atendidos de manera efectiva y eficiente”.

El Sistema 9-1-1 se encuentra constantemente en operativos, puesto que día a día este servicio se concentra en atender las solicitudes de emergencias de la ciudadanía.

Ante cualquier caso de emergencia en esta Semana Santa y siempre, se debe marcar desde un teléfono móvil o fijo: 9-1-1, y de inmediato se recibirá asistencia. La llamada es totalmente gratuita y los operadores pueden contestar en los idiomas: español, creole e inglés.

Recomendaciones a la ciudadanía durante la Semana Santa 2021

Se exhorta a la ciudadanía a marcar al 9-1-1 solo en casos de emergencias reales. Es importante que, al momento de la llamada, se le facilite al operador estos dos datos: Cuál es la emergencia y dónde está ocurriendo, tratando de ser claros y específicos.

Con una sola llamada al 9-1-1 basta. Ocupar la línea podría quitarle la oportunidad de atención a otro usuario que sí necesite la asistencia ante su emergencia.

Por otro lado, el Sistema invita a la ciudadanía a ser protectores de la vida, cediendo el paso a las ambulancias o cualquier vehículo de emergencia, así como evitar las aglomeraciones en las escenas de accidentes para que no se produzca otro.

Instituciones de respuesta al servicio 24/7

El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 es el ente coordinador entre todas las instituciones de respuesta. En caso de una emergencia en carretera, en distintos puntos se encontrarán agentes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que asistirán para continuar el viaje de forma placentera. De igual modo, las unidades del Servicio Nacional de Salud (SNS) estarán al servicio las 24 horas para brindar asistencia, con un personal altamente capacitado. También se contará con los servicios de los Cuerpos de Bomberos, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) y la Policía Nacional.

Medidas de protección contra el COVID-19

Para reducir los contagios por COVID-19, se deben seguir las medidas de prevención establecidas: distanciamiento social, uso de mascarillas y lavarse las manos con jabón desinfectante constantemente. Es recomendable viajar o compartir con personas de su mismo entorno, y procurar que los espacios no sean cerrados, sino que cuenten con una ventilación adecuada.

Horario del toque de queda durante el asueto

Según el Decreto 171-21 los días 2, 3 y 4 de abril aplican medidas excepcionales por Semana Santa 2021. El toque de queda será desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., con una gracia de libre circulación de tres horas adicionales (hasta las 10:00 p.m.), con el único propósito de que las personas puedan dirigirse a sus respectivas residencias.