Para el año 2024, el Sistema 911 proyecta continuar fortaleciendo el servicio ciudadano.

Santo Domingo, 12 de febrero de 2024. – El director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez, ERD, extendió un mensaje de felicitación en el marco de la celebración del Día Interamericano del Número Único de Emergencias, coordinado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), destacando el impacto positivo del servicio en la vida de los dominicanos.

En sus palabras, Rijo Gómez expresó: “El 911 más que un número, es un vínculo vital que conecta a quienes necesitan ayuda inmediata. En cada llamada, en cada situación de emergencia, es la voz tranquilizadora y la mano solidaria que se extiende para proteger y asistir. La labor que realizamos no solo salva vidas, sino que también infunde confianza en el corazón de quienes confían en este servicio esencial, que, hasta la actualidad, ha atendido más de 4 millones de llamadas”.

Evento virtual de celebración

Asimismo, el Sistema 911 de República Dominicana mostró los avances institucionales durante su participación en el evento virtual regional organizado por el Departamento de Seguridad Pública (DSP – OEA) y el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, el viernes, nueve de febrero, cuyo objetivo buscó resaltar los logros alcanzados en el año 2023 por los diversos países miembros.

El Sistema 911 estuvo representado por la directora de Planificación y Desarrollo, Lourdes Florentino, y el director de Tecnología de la Información, Martín Santana, quienes resaltaron los avances de mayor relevancia: La integración de más de 267 nuevas cámaras de videovigilancia a nivel nacional, alcanzando un total de 5,500; la cobertura territorial nacional del 93.8 % en la red de radiocomunicaciones; y la coordinación de un total de 717,236 casos de emergencia con el 96 % de las llamadas atendidas en los primeros 10 segundos.

Además, la implementación de nuevas tecnologías de geolocalización y herramientas para la gestión eficiente de recursos y la optimización de rutas de respuestas para arribar a las ubicaciones de las emergencias en forma expedita. A nivel de recursos humanos, fue implementado un modelo de gestión del talento humano y se desarrolla un proyecto para impulsar el bienestar físico y emocional de los colaboradores.

Para el año 2024, anunciaron proyectos destinados a fortalecer aún más el Sistema 911, incluyendo la construcción de un nuevo edificio para ampliar las instalaciones operativas; así como, la implementación de tecnología avanzada en el área de videovigilancia para optimizar la gestión de las cámaras de seguridad a nivel nacional.

Estos logros reflejan el compromiso continuo del Sistema 911 de República Dominicana con la excelencia y la calidad en la atención de emergencias, y sirven como ejemplo de buenas prácticas para la región en las áreas de gestión de emergencias, seguridad y tecnología de vanguardia.