Dalvert Adolfo Polanco Arias

Nace en Santo Domingo, República Dominicana.

Realiza sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Dominicano de la Salle, en Santo Domingo, donde obtiene el título de bachiller en el año de 1975, y ese mismo año ingresa a la Facultad de Ciencias de la Salud del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), donde se gradúa de Doctor en Medicina con honores en el 1980, año en el que además ingresa a las filas del Ejército de la República Dominicana.

Inicia su residencia en Otorrinolaringología y Cirugía Otólogocabeza y Cuello en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil, alcanzando las más altas calificaciones de su promoción, mérito que le permite ser jefe de residentes del Hospital Da Lagoa durante su último año de especialización.

Su contacto con la medicina prehospitalaria comienza durante su estadía en Brasil, donde ingresa como voluntario de la Cruz Vermelha Brasileira, permaneciendo en el hospital y las ambulancias durante un año, acumulando además experiencia en socorro y atención pre hospitalaria durante 3 años como voluntario de la Cruz Roja Brasileña.

Está titulado con Maestrías en Cirugía Estética y Longevidad, realizada en Xalapa, México y en Alta Gerencia, cursada en el país.

Su experiencia docente se inicia en el año 1987 como catedrático de otorrinolaringología en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), donde permanece por cerca de 10 años, materia que también imparte en la Universidad Iberoamericana de 2008 a 2011. Realiza la labor de Instructor Regional de las Américas y el Caribe del proyecto “Togetherwe Can” (Juntos si Podemos).

Es el creador del Programa Red de Educadores Militares (REM), auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), permaneciendo en la dirección del mismo del 2001 al 2004. Se desempaña además como instructor y facilitador de las capacitaciones en Gestión de Riesgos en Desastres de la Federación Cruz Roja Internacional y Cruz Roja Dominicana de 2001 al 2005.

En agosto del 2004 asciende al rango de General de Brigada E.R.D. y es designado mediante el Artículo 4 del Decreto No. 933-04 como Director General del Cuerpo Médico de las Fuerzas Armadas, Director del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y Director de la ARS de las Fuerzas Armadas.

 

Preside la Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello de 2011 al 2013 y en ese mismo año pasa a formar parte de la Comisión Presidencial del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad. Desde abril de 2014 ocupa la posición de Director Ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

Está acreditado como instructor de cursos de Soporte Básico de Vida (BLS), Resucitación Cardiopulmonar (RPS), Soporte Cardiaco Avanzado (ACLS) y Soporte Avanzado Pediátrico (PALS).

Tiene certificaciones para instruir en Gestión de Riesgo desde el 2002, otorgado en Panamá   y en Agua, Saneamiento y Salud Comunitaria, en Honduras en 2003, ambas licencias avaladas por la International Federation of Red Cross and Red Crescent (IFRC).

Durante los años de 2013 y 2014 realizó visitas y recibió entrenamientos en centros de atención 9-1-1 en Bogotá, Colombia; Guayaquil, Ecuador; El paso, Texas, así como en Miami y Orlando, en la Florida.

En el 2016 recibe la certificación en Gestión, Operación y Tecnología de Centros de Emergencia, National Emergency Number Asocciation (NENA) en Tennessee, Estados Unidos.