Header
15 de Noviembre, 2019

Subsecretario del Departamento de Estado de EE.UU. presenta al Sistema 9-1-1 como modelo en América Latina

Richard Glenn, subsecretario de Estado Adjunto para la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcotráfico y aplicación de la Ley (INL, por siglas en inglés) de los Estados Unidos, presentó al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 como un referente de éxito en la región.

En su conferencia, como parte del Seminario sobre los Retos de la Seguridad de América Latina, celebrado ayer en Washington, el funcionario del Departamento de Estado destacó la contribución del Sistema 9-1-1 en la disminución de la criminalidad en los últimos años.

“En todo el país, la tasa de homicidios hace siete años iba de 22 por cada 100,000 habitantes y se ha reducido a menos de 10 por cada 100,000 habitantes. ¿Se le puede atribuir ese descenso al Sistema 9-1-1? Probablemente no de manera directa, ¿pero una parte significativa? Absolutamente”, expresó.

Añadió que la República Dominicana superó un “enorme desafío de seguridad al crear esta institución fuerte” que, en la actualidad, con la reciente ampliación a la provincia de Azua, atiende al 81% de la población nacional.

Para Glenn, un elemento clave tomado en cuenta por el Gobierno de República Dominicana fue la capacitación del personal y la instalación de un sistema de responsabilidad.

“Mejoró considerablemente la confianza en la Policía y acercó la comunidad al proceso (de implementación del Sistema) a través de un intenso cambio en la voluntad política y una respuesta integral a sus necesidades”, subrayó.

En la actualidad, el Sistema 9-1-1 está presente en 17 provincias, 75 municipios y 199 distritos municipales.

Print Friendly, PDF & Email

Tamaño de letra
Constraste