Una de las instituciones de apoyo al Sistema 9-1-1 es el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). La misma juega un papel preponderante en la atención de aquellas emergencias, enfocada en la prevención de riesgos y desastres en todo el país. Las situaciones de emergencias en las que acude el COE, son aquellas ocasionadas específicamente por fenómenos naturales.

En la temporada ciclónica de cada año,  el Sistema 9-1-1 y el COE trabajan en constante comunicación, debido a que las vidas de las personas se exponen a muchos riesgos por habitar en zonas vulnerables que son azotadas por las crecidas de ríos y cañadas o derrumbes por deslizamientos de tierra.

Al momento de que los usuarios solicitan unidades de servicios del 9-1-1, de inmediato el Sistema 9-1-1 solicita una unidad de servicio auxiliar del COE para trabajar en conjunto con las brigadas que fueron despachadas, a fin de que cada una desempeñe su función correspondiente.

Los rescatistas del COE se encargan de apartar a las personas de las zonas del peligro en las que se encuentran, a través de mecanismos determinados por el tipo de riesgo en que estén sujetas; en tanto que las unidades de salud se encargan de brindar la asistencia médica aplicable al daño que hayan recibido para evitar a toda costa que sucumban y de esta forma garantizar la sobrevivencia.

El 9-1-1 tiene como objetivo brindar una asistencia efectiva a las emergencias y urgencias mediante la gestión de enlaces con las instituciones competentes según el carácter del evento producido.

 

Estadísticas de la semana

Emergencias atendidas

La semana pasada, el Sistema 9-1-1 atendió 6,954 emergencias que fueron reportadas por ciudadanos, residentes en distintos sectores del Gran Santo Domingo, con el propósito de recibir asistencia de las diferentes agencias que ofrecen servicio a la población a través del 9-1-1.

Estas emergencias están incluidas dentro de las 13,225 asistencias brindadas por el Sistema, de las cuales la Policía Nacional (PN) participó en 5,882 casos, para un 44%; mientras que el Ministerio de Salud Pública (MISPAS) intervino en 1,212 para un 33%.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) dio asistencia a 504 casos, para un 4% y el Cuerpo de Bomberos a 548 casos, para un 4%.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) registró 1,212 asistencias, para un 9%, mientras que los enlaces asistieron 621, para un 6%.

capture1

*Emergencia: “Caso único que ingresa al Sistema 911 y que requiere la atención de una o varias agencias”.

**Asistencia por agencia: “Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.

 

***Incidencias

De las 6,954 emergencias atendidas por el Sistema esta semana, 843 correspondieron a condición crítica de salud y 563 a accidentes de tránsito.

Además, fueron atendidos 440 casos de dificultad respiratoria y se recibieron 401 reportes de violencia doméstica. Por agresión física se brindaron 287 asistencias a personas.

El Sistema también registró 250 casos de personas en estado de inconsciencia, auxilió a 279 personas en peligro y resolvió 321 emergencias de ginecología y obstetricia. Asimismo, asistió a  207 casos de personas que sufrieron caídas.

De igual modo, el personal del 9-1-1 brindó 211 asistencias en incidentes de personas heridas, sofocó 292 incendios y atendió 173 emergencias por dolor de pecho.

***Tipos de incidencia

***Para fines prácticos se reporta una lista con 12 tipos de incidencias. El registro completo tiene 42.

843  respondieron a condición crítica de salud, para un 13%

563  accidentes de tránsito, para un  9%

440 casos de dificultad respiratoria, para un 7%

401 reportes de violencia doméstica, para un 6%

287 casos de agresión física, para un 5%

250 reportes de personas en estado inconsciente, para un 4%

279 casos de persona en peligro, para un 4%

321 casos de ginecología/obstetricia, para un 5%

207casos de caída, para un 3%

210 casos de personas heridas, para un 3%

292 casos de incendio, para un 5%

173 casos de dolor de pecho, para un 3%

 

Denuncias por ruido

capture2

De las denuncias por ruido recibidas por el Sistema, el 92% fue por música alta, mientras que el 7% correspondió a ruidos de equipos y organismos.

El 1% de las denuncias recibidas estuvo motivado por construcciones fuera del horario establecido por la ley.

 

Sistema de video vigilancia

A través de las cámaras de video vigilancia monitoreadas por el 9-1-1, se observaron  250 incidencias que fueron visualizadas por la Policía Preventiva.

Gracias al monitoreo constante a través de estas cámaras, se pudieron prevenir delitos, identificar sospechosos y resolver puntos críticos para el tráfico vehicular.

Entre las incidencias visualizadas por la Policía, 159 consistían en operativos, mientras que 28 resultaron ser emergencias de salud atendidas.

Fueron detectadas 16 personas y vehículos sospechosos, así como varias protestas y desórdenes en la vía pública.

De las incidencias de tránsito, 551 consistían en vehículos averiados. En adición a éstas, se detectaron 73 casos de accidentes de tránsito; 54 de ellos leves y 19 considerables, a los cuales el Sistema brindó asistencia.