Sábado, 13 de febrero de 2016
Santo Domingo Sistema
9-1-1 asistió heridos de explosión en plaza comercial
Tres personas que resultaron heridas al explotar el cilindro de gas de un restaurante ubicado en una plaza comercial del Distrito Nacional, fueron atendidas por el personal de Salud del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.
Tras la explosión, el local del restaurante fue afectado por un incendio. Por el impacto de la explosión y la voracidad de las llamas, los cristales del establecimiento estallaron y el fuego se expandió a otros siete negocios. También resultaron afectados tres vehículos que se encontraban estacionados en el parqueo del restaurante.
Una persona que se encontraba en el lugar reportó el hecho al 9-1-1, desde donde fueron despachadas tres unidades de salud, dos de bomberos y una de la policía, así como varios agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte.
Al llegar las unidades del Sistema, de inmediato los paramédicos brindaron los primeros auxilios a los heridos, quienes presentaban golpes y laceraciones.
Uno de ellos, un hombre de 64 años de edad, resultó con varios golpes y tenía la presión alta, mientras que un joven de 20 años se lastimó los brazos. El otro herido, un hombre de 29 años, recibió golpes en una rodilla.
Gracias a la oportuna intervención integral del Sistema se pudieron rescatar y atender las personas en el lugar de manera eficaz y adecuada.
Los bomberos sofocaron el incendio, originado por una fuga de gas masiva en el restaurante, mientras que los agentes de la AMET trabajaban en la regularización del tránsito, el cual resultó congestionado en la zona, producto de la situación.
9-1-1 asiste joven intoxicado con cloro granulado
El personal de salud del Sistema 9-1-1 brindó asistencia a un joven, de 19 años de edad, que resultó intoxicado al oler cloro granulado mientras se bañaba en una piscina, informó el Ministerio de la Presidencia.
El hecho, ocurrido en el sector de Pantoja, fue reportado al Sistema por una persona que encontraba en el lugar. El afectado no podía respirar y estaba expulsando una flema, según explicó el ciudadano que reportó la emergencia al 9-1-1, quien además dijo que éste había sido operado de los pulmones recientemente.
De inmediato, el operador envió una unidad de salud para asistir al joven, mientras instruía a su acompañante para que le brindara los primeros auxilios.
Una vez en Pantoja, los paramédicos lo trasladaron al Hospital Dr. Jacinto Mañón, donde fue atendido.
Estadísticas del día
El Sistema 9-1-1 recibió ayer 159 denuncias por ruido y atendió 847 emergencias, las cuales están incluidas dentro de las 1,633 asistencias ofrecidas por las distintas agencias que brindan soporte al Sistema.
La Policía Nacional concurrió en 751 casos, siendo la agencia con mayor número de asistencias, con un 46%, mientras que las unidades de salud atendieron 624 casos, lo que representa el 38% del total de las asistencias brindadas.
Los miembros de la Autoridad Metropolitana de Transporte asistieron 67 casos, para un 4%, mientras que los bomberos prestaron atención a 39, lo que equivale al 2% del total de las asistencias.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones atendió 106, para un 7% y 46 casos, equivalente a un 3%, fueron asistidos por otras agencias que brindan soporte al Sistema.
*Denuncias de ruido atendidas 159
*Emergencias atendidas 847
Asistencias por Agencia | ||
Agencia | Cantidad | % |
Policía Nacional | 751 | 46% |
Salud | 624 | 38% |
MOPC | 106 | 7% |
AMET | 67 | 4% |
Bombero | 39 | 2% |
Otros | 46 | 3% |
TOTAL | 1,633 | 100% |
**Emergencia:
“Caso único que ingresa al Sistema 9-1-1 y que requiere la atención de una o varias agencias”.
**Asistencia por agencia:
“Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.