25.6 C
Santo Domingo
lunes, 18 marzo ,2024
InicioSOBRE NOSOTROS

¿QUIÉNES SOMOS?

El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 es la institución donde se concentran, en un solo número, los sucesos que requieren atención o tratamiento inmediato.

Nuestro objetivo es proporcionar asistencia a los ciudadanos, residentes, visitantes y todo aquel que se encuentre en el territorio nacional, las atenciones que requieran en materia de seguridad y se encuentre afectada su integridad física o psíquica, libertad, así como sus bienes.

Con este sistema integrado se provee una respuesta coordinada, consolidada y efectiva a las llamadas de emergencias realizadas por nacionales y extranjeros en República Dominicana.

Los equipos tanto técnicos como humanos, están entrenados y certificados para ofrecer un servicio eficiente y oportuno.

VIDEOVIGILANCIA

El Sistema 9-1-1 dispone de cámaras de seguridad que pueden detectar emergencias que se presenten en las calles, siendo estas atendidas sin necesidad de que un ciudadano marque al 9-1-1.

La Dirección de Videovigilancia monitorea las cámaras de seguridad y sostiene la infraestructura tecnológica que respalda el funcionamiento de las mismas.

Emergencias atendidas por las cámaras de videovigilancia:

    • Accidentes de tránsito
    • Personas que se dan a la huida
    • Intentos de robo
    • Emergencias de salud

DRONES Y RADIOCOMUNICACIONES

La unidad de drones del Sistema 9-1-1 tiene como visión establecer los lineamientos para la gestión, asignación y despacho de las aeronaves tripuladas a distancia, las cuales dan apoyo a la atención a las emergencias; vigilancia, prevención y cartografía, mediante la captura y transmisión de imágenes.

Tipo de emergencias:

    • Inundaciones (si hay personas afectadas).
    • Rescates (marítimos, deslizamientos de tierra y rescate de personas perdidas en zonas boscosas).
    • Accidentes de tránsito (accidentes múltiples y deslizamientos de vehículos a precipicios).
    • Explosiones.
    • Incendios (grandes magnitudes).
    • Materiales peligrosos (derrames).
    • Secuestros y robos con rehenes.

Radiocomunicaciones

La Dirección de Radiocomunicaciones y Edificaciones está conformada por los Departamentos de Radiocomunicaciones y Servicios Eléctricos.

Radiocomunicaciones: Es responsable del diseño, implementación y operación de la Red de Radios TETRA que provee a las instituciones de respuesta una plataforma de comunicación segura y estable con el área de despacho, en beneficio de los tiempos de respuesta.

Servicios Eléctricos: Es responsable de mantener la infraestructura eléctrica que soporta las operaciones del Sistema 9-1-1.

Ambos departamentos buscan garantizar la estabilidad de la operación de los PSAP, así como de la Red de Radiocomunicaciones y de la infraestructura de torres, logrando altos niveles de seguridad, calidad y confiabilidad.

MISIÓN

Coordinar de manera efectiva la atención a las situaciones de emergencia y seguridad en el territorio nacional, procurando la salvaguarda de vidas y bienes de las personas.

Gestionar de manera efectiva: Estamos comprometidos con todas las acciones y actividades de una gestión integral.

Desde los aspectos de la planificación, estandarización, normalización y habilitamiento de la infraestructura y las capacidades de respuesta, hasta los más mínimos detalles de una atención rápida, digna y segura, a través de la coordinación estratégica entre las instituciones de respuesta y demás actores vinculados al Sistema, personal altamente calificado y comprometido, tecnología avanzada de videovigilancia y comunicaciones, altos y modernos estándares de calidad.

La atención a las situaciones de emergencias y seguridad: Somos la entidad oficial que integra, con carácter de permanencia y gratuidad, todos los esfuerzos de las distintas instituciones de respuesta a emergencias, seguridad y casos de contaminación sonora en la República Dominicana, procurando un alto nivel de confianza y tranquilidad en toda la población.

En el territorio nacional: Estamos comprometidos con la consecución de una cobertura real y efectiva de todo el territorio dominicano, beneficiando así a todos los ciudadanos y visitantes de nuestro país y apoyando al fortalecimiento del Sistema con la educación y sensibilización de las personas.

Procurando la salvaguarda de vidas y bienes: Nuestro norte y vocación es la preservación de la vida, ante todo y sobre todo, así como la protección de los bienes que constituyen el patrimonio de nuestros ciudadanos y nuestra sociedad.

VISIÓN

Ser la institución con el servicio público mejor valorado del país y referente de excelencia
a nivel nacional y regional en la atención efectiva a emergencias y seguridad en beneficio
de todas las personas que se encuentren en el territorio nacional.

VALORES

Integridad
Actuar con honestidad en el servicio que prestamos, el manejo de los fondos y los recursos públicos, apegados a los valores éticos y morales, cumpliendo con las políticas, normativas y procedimientos establecidos.

Vocación de servicio
Asegurar que prime el interés público, trabajando comprometidos, con empatía, disponibilidad, proactividad y solidaridad para el bienestar colectivo.

Excelencia
Exceder las expectativas del trabajo, destacándonos como institución de alto rendimiento, conjugado con el servicio y apoyo a los demás bajo los principios y valores institucionales.

Trabajo en equipo
Aportar conocimientos, informaciones y criterios para el logro de los objetivos y metas institucionales a través de un enfoque común, gracias a la integración, promoviendo las relaciones interpersonales
y la colaboración.

Compromiso
Asegurar el cumplimiento del objetivo trazado.

MAPA DE COBERTURA

Actualmente, el Sistema 9-1-1 cubre alrededor de 9,381,535 millones de habitantes, alcanzando en la actualidad el 92.3 por ciento de la población, operamos en el Gran Santo Domingo: Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Pedro Brand, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Boca Chica y San Antonio De Guerra.

 

En la Zona Norte, el 9-1-1 tiene cobertura en las provincias: Santiago, Puerto Plata, Valverde, La Vega, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez y Espaillat.

En la Zona Sur, en las provincias: San Juan, Barahona, Azua, San José de Ocoa, San Cristóbal y Peravia.

En la Zona Este, en las provincias: Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís y Monte Plata.

CONSEJO DEL SISTEMA

PERSONAL Y UNIDADES DE APOYO

Todo el personal que integra el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 ha sido entrenado para el uso de los equipos, manejo de situaciones difíciles y atención a usuarios.

En la Sala de Despacho hay un representante de las principales instituciones de respuesta, que son: Policía Nacional, Servicio Nacional de Salud (SNS), Cuerpo de Bomberos, Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y Procuraduría General de la República, quienes se encargan de asignar y dar seguimiento a las unidades para dar respuesta a las emergencias de la población 24 horas al día todo el año.

Complementan el apoyo en la operación del 9-1-1 las áreas de Tecnología, Planificación y Calidad, Dirección de Comunicaciones y Recursos Humanos.

Un personal de operadores y supervisores distribuidos en tres turnos de ocho horas conforman el Centro de Recepción de Llamadas del 9-1-1, lo que asegura el servicio durante 24 horas, los siete días de la semana.

El Centro de Despacho para la atención de emergencias y seguridad cuenta con despachadores y supervisores. El Centro de Mando y Monitoreo de Cámaras de Videovigilancia Urbana lo integran monitores distribuidos en turnos que garantizan la cobertura a tiempo completo.