Uno de los servicios del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 es la detección de incidencias a través de la red de cámaras de video vigilancia. Este componente ha servido para detectar miles de casos y actuar de manera proactiva al despachar las unidades necesarias al lugar donde ocurre el hecho. Del 1ro al 7 de este mes, fueron visualizados 30 casos de personas con problemas de salud, las cuales recibieron atención oportuna por parte del personal de salud.

El monitoreo durante las 24 horas del día, todos los días del año, hace posible la constante identificación de personas que necesitan la asistencia del 9-1-1, al presentar problemas de salud en la vía pública. Los casos visualizados durante la semana pasada fueron causados por desmayos, deshidratación, problemas cardíacos y complicaciones diabéticas. Quienes padecieron estas dificultades recibieron el cuidado adecuado y las personas que ameritaron traslados, fueron llevadas hasta el centro de salud más cercano.

El sistema de video vigilancia urbana está compuesto por profesionales y técnicos especializados en el manejo de equipos y la configuración precisa de los mismos, lo que permite al 9-1-1 ser los ojos en todas las locaciones donde contamos con cámaras instaladas. Al momento de detectar una incidencia por problemas médicos, esta se reporta inmediatamente a los agentes de salud que se encuentran en el área de despacho, siendo estos los que activan las ambulancias, bajo las indicaciones correspondientes para que la emergencia sea atendida inmediatamente.

 

Estadísticas de la semana

Emergencias atendidas

La semana pasada, el Sistema 9-1-1 atendió 7,171 emergencias que fueron reportadas por ciudadanos, residentes en distintos sectores del Gran Santo Domingo, con el propósito de recibir asistencia de las diferentes agencias que ofrecen servicio a la población a través del 9-1-1.

Estas emergencias están incluidas dentro de las 13,777 asistencias brindadas por el Sistema esta semana, de las cuales la Policía Nacional (PN) participó en 6,418 casos, para un 47%; mientras que el Ministerio de Salud Pública (MISPAS) intervino en 5,049, para un 37%.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) dio asistencia a 574 casos, para un 4% y el Cuerpo de Bomberos a 330 casos, para un 2%.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) registró 976 asistencias, para un 7%, mientras que los enlaces asistieron 430, para un 4%.

 

*Emergencia: “Caso único que ingresa al Sistema 9-1-1 y que requiere la atención de una o varias agencias”.

**Asistencia por agencia: “Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.

 

***Incidencias

De las 7,171 emergencias atendidas por el Sistema, 936 correspondieron a condición crítica de salud y 451 a accidentes de tránsito.

Además, fueron atendidos 400 casos de dificultad respiratoria y se recibieron 415 reportes de violencia doméstica. Por agresión física se brindaron 354 asistencias.

El Sistema también registró 264 casos de personas en estado de inconsciencia, auxilió a 352 personas en peligro y resolvió 291 emergencias de ginecología y obstetricia. Asimismo, asistió en  203 casos de personas que sufrieron caídas.

De igual modo, el personal del 9-1-1 brindó 231 asistencias en incidentes de personas heridas, sofocó  203 incendios y atendió 223  emergencias por dolor de pecho.

 

***Tipos de incidencia

***Para fines prácticos se reporta una lista con 12 tipos de incidencias. El registro completo tiene 42.

936  respondieron a condición crítica de salud, para un 13%

451 accidentes de tránsito, para un  6%

400 casos de dificultad respiratoria, para un 6%

415 reportes de violencia doméstica, para un 6%

354 casos de agresión física, para un 5%

264 reportes de personas en estado inconsciente, para un 4%

352 casos de persona en peligro, para un 5%

291 casos de ginecología/obstetricia, para un 4%

203 casos de caída, para un 3%

231 casos de personas heridas, para un 3%

203 casos de incendio, para un 3%

223 casos de dolor de pecho, para un 3%

 

Denuncias por ruido

Durante esta semana se atendieron 1,619 denuncias por ruido, de las cuales el 93% fue por música alta; mientras que el 6% correspondió a ruidos de equipos y organismos. El 1% de las denuncias recibidas estuvo motivado por construcciones fuera del horario establecido por la ley.

Denuncias de Rudios, del 01 al 07 de agosto 2016