El personal del Sistema 9-1-1 participó en el taller de mejores prácticas en la contratación y la administración de la respuesta a desastres y emergencias, organizado por la Dirección General de Contrataciones Públicas.

La capacitación fue impartida por el experto Dan Paton, jefe de la Sección de Logística de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias, FEMA (por sus siglas en inglés), del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Paton presentó las subdivisiones políticas de los Estados Unidos y su accionar en la respuesta ante desastres, manejo de recursos, estructura de respuesta de los comandos de áreas del Sistema Nacional de Respuesta a Desastres en ese país.

También participó Claudia Patricia Evans, consultora independiente de contrataciones públicas, quien expuso varios roles de adquisición para la respuesta a desastres, además de Rafael Taylor Arenas, analista senior de Contrataciones y Gerente de Proyectos para la oficina central del Departamento de Asuntos Veteranos de los Estados Unidos.

Arenas planteó la descripción general, marco legal y administración de los procesos de contratación para la respuesta de emergencias ante desastres naturales y la descripción general de las normas de compras durante la respuesta de emergencias.

La participación de parte del equipo del Sistema 9-1-1 tiene como propósito buscar soluciones prácticas en la contratación y administración para los desastres naturales en el territorio, además de cumplir su visión de cubrir toda la geografía para la efectiva atención a emergencias y seguridad de los ciudadanos manteniéndose, así como el servicio público mejor valorado y siendo un referente regional de eficiencia y excelente servicio.