El Contralor de la República visita las instalaciones del 9-1-1

El Contralor de la República, Rafael Germosén Andújar, visitó las instalaciones del Sistema 9-1-1. Durante su visita, se reunió con el Director Ejecutivo del Sistema, Dr. Dalvert Polanco, quien, junto a los directores de las distintas áreas, mostraron cómo opera la institución.

En el evento se explicó la función principal del 9-1-1, como organismo gestor de las emergencias ante las agencias, así como el contraste entre el antes y después del Sistema, resaltando el cambio que representó en la cultura de la atención a casos que requieren intervención inmediata.

Durante la reunión fueron compartidos los estándares de calidad utilizados para las mejoras constantes, así como los resultados obtenidos gracias a esta práctica continua, que garantiza la correcta atención a las emergencias. En el mismo orden, se resaltó que las normas de calidad son aplicadas a todas las áreas del Sistema, garantizando la sostenibilidad de los servicios prestados a la ciudadanía.

Se mostró el proceso paso por paso desde el momento que se recibe una llamada a través del número telefónico 9-1-1, hasta la atención que amerite la emergencia reportada, desglosando cada paso del flujograma y los esfuerzos realizados por cada área de operaciones que brinda asistencia al usuario.

El Contralor de la República, al finalizar el recorrido, valoró la importancia del 9-1-1 y el respaldo que ofrece a la ciudadanía. De igual forma, el Dr. Dalvert Polanco agradeció  la visita realizada y el apoyo de las instituciones públicas.

 

Estadísticas de la semana

Emergencias atendidas

La semana pasada, el Sistema 9-1-1 atendió 7,582 emergencias que fueron reportadas por ciudadanos, residentes en distintos sectores del Gran Santo Domingo, con el propósito de recibir asistencia de las diferentes agencias que ofrecen servicio a la población a través del 9-1-1.

Estas emergencias están incluidas dentro de las 14,576 asistencias brindadas por el Sistema la semana pasada, de las cuales la Policía Nacional participó en 6,788 casos, para un 47%; mientras que el Ministerio de Salud Pública intervino en 5,404, para un 37%.

La Autoridad Metropolitana de Transporte dio asistencia a 606 casos, para un 4% y el Cuerpo de Bomberos a 339 casos, para un 2%.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones registró 1,035 asistencias, para un 7%, mientras que los enlaces asistieron 404, para un 4%.

 

 estadistica por agencia

 

*Emergencia: “Caso único que ingresa al Sistema 911 y que requiere la atención de una o varias agencias”.

 

**Asistencia por agencia: “Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.

 

 ***Incidencias

 De las 7,582 emergencias atendidas por el Sistema esta semana, 989 correspondieron a condición crítica de salud y 639 a accidentes de tránsito.

Además, fueron atendidos 532 casos de dificultad respiratoria y se recibieron 452 reportes de violencia doméstica. Por agresión física se brindaron 393 asistencias.

El Sistema también registró 388 casos de personas en estado de inconsciencia, auxilió a 320 personas en peligro y resolvió 297 emergencias de ginecología y obstetricia. Asimismo, asistió en 257 casos de personas que sufrieron caídas.

De igual modo, el personal del 9-1-1 brindó 237 asistencias en incidentes de personas heridas, sofocó  233 incendios y atendió 236 emergencias por dolor de pecho.

 

***Tipos de incidencia

 ***Para fines prácticos se reporta una lista con 12 tipos de incidencias. El registro completo tiene 42.

 989 respondieron a condición crítica de salud, para un 13%

639 accidentes de tránsito, para un  8%

532 casos de dificultad respiratoria, para un 7%

452 reportes de violencia doméstica, para un 6%

393 casos de agresión física, para un 5%

388 reportes de personas en estado inconsciente, para un 5%

320 casos de persona en peligro, para un 4%

297 casos de ginecología/obstetricia, para un 4%

257 casos de caída, para un 3%

237 casos de personas heridas, para un 3%

233 casos de incendio, para un 3%

236 casos de dolor de pecho, para un 3%

 

Denuncias por ruido

 Durante esta semana se atendieron 1,545 denuncias por ruido, se incautaron 292 cajones y 500 bocinas.

 

ruido

De las denuncias por ruido recibidas por el Sistema, el 90% fue por música alta; mientras que el 9% correspondió a ruidos de equipos y organismos. El 1% de las denuncias recibidas fueron motivadas por construcciones fuera del horario establecido por la ley.

 

Sistema de videovigilancia

 A través de las cámaras de Videovigilancia monitoreadas por el 9-1-1, se observaron  573 incidencias que fueron visualizadas por la Policía Preventiva.

Gracias al monitoreo constante a través de estas cámaras, se pudieron prevenir delitos, identificar sospechosos y resolver puntos críticos para el tráfico vehicular.

Entre las incidencias visualizadas por la Policía,  334 consistían en operativos, mientras que 83 resultaron ser emergencias de salud atendidas.

Fueron detectadas 41 personas y vehículos sospechosos, así como varias protestas y desórdenes en la vía pública.

De las incidencias de tránsito, 1,167 consistían en vehículos averiados. En adición a éstas, se detectaron 149 casos de accidentes de tránsito; 102  de ellos leves y 47 considerables,  a los cuales el Sistema brindó asistencia.