Empleados del 9-1-1 participaron en Jornada Limpieza de Playas y Riberas de Ríos

 Empleados del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 formaron parte de la Jornada de Limpieza de Playas y Riberas de Ríos 2016, uniéndose al igual que otras instituciones al llamado realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El pasado sábado, colaboradores del Sistema 9-1-1 se convirtieron en voluntarios para dirigirse hasta el lugar designado a limpiar en la Playa Manresa, municipio de Haina.

Al llegar al indicado lugar, un representante del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales impartió las directrices para colectar, clasificar y empacar correctamente los desechos encontrados en la costa. También agradeció a todos los asistentes por disponer de su tiempo para el cuidado de nuestros recursos naturales.

El director de Comunicaciones, Marcos Cadet, así como el director de Recursos Humanos, Víctor Herrera, agradecieron a los participantes por su valiosa entrega, así como recordaron la importancia de no tirar desperdicios y crear conciencia del impacto ambiental.

 

Estadísticas de la semana

Emergencias atendidas

La semana pasada, el Sistema 9-1-1 atendió 7,688 emergencias que fueron reportadas por ciudadanos, residentes en distintos sectores del Gran Santo Domingo, con el propósito de recibir asistencia de las diferentes agencias que ofrecen servicio a la población a través del 9-1-1.

Estas emergencias están incluidas dentro de las 14,473 asistencias brindadas por el Sistema 9-1-1, de las cuales la Policía Nacional (PN) participó en 6,514 casos, para un 45%; mientras que el Ministerio de Salud Pública (MISPAS) intervino en 5,184, para un 36%.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) registró 1,379 asistencias, para un 10% y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) dio asistencia a 645 casos, para un 4%.

El Cuerpo de Bomberos ofreció ayuda a 337 casos, para un 2%, mientras que los enlaces asistieron 414, para un 4%.

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*Emergencia: “Caso único que ingresa al Sistema 9-1-1 y que requiere la atención de una o varias agencias”.

 **Asistencia por agencia: “Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.

  

***Incidencias

 De las 7,688 emergencias atendidas por el Sistema la semana pasada, 1,021 correspondieron a condición crítica de salud y 683 a accidentes de tránsito.

Además, fueron atendidos 428 casos de dificultad respiratoria y se recibieron 396 reportes de violencia doméstica. Por agresión física se brindaron 326 asistencias.

El Sistema también registró 303 casos de personas en estado de inconsciencia, auxilió a 354 personas en peligro y resolvió 388 emergencias de ginecología y obstetricia. Asimismo, asistió en 250 casos de personas que sufrieron caídas.

De igual modo, el personal del 9-1-1 brindó 211 asistencias en incidentes de personas heridas, sofocó  238  incendios y atendió 204 emergencias por dolor de pecho.

 

***Tipos de incidencia

  

***Para fines prácticos se reporta una lista con 12 tipos de incidencias. El registro completo tiene 42.

 

1,021 respondieron a condición crítica de salud, para un 13%

683 accidentes de tránsito, para un  9%

428 casos de dificultad respiratoria, para un 5%

396 reportes de violencia doméstica, para un 5%

326 casos de agresión física, para un 4%

326 reportes de personas en estado inconsciente, para un 4%

354 casos de persona en peligro, para un 5%

388 casos de ginecología/obstetricia, para un 5%

250 casos de caída, para un 3%

211 casos de personas heridas, para un 3%

238 casos de incendio, para un 3%

204 casos de dolor de pecho, para un 3%

   

Denuncias por ruido

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La semana pasada se atendieron 1,619 denuncias por ruido. De las denuncias por ruido recibidas por el Sistema, el 91% fue por música alta; mientras que el 8% correspondió a ruidos de equipos y organismos. Solo el 1% de las denuncias recibidas correspondió a construcciones fuera del horario establecido por la ley.

 

Sistema de video vigilancia

 A través de las cámaras de video vigilancia monitoreadas por el 9-1-1, se observaron 304 incidencias que fueron visualizadas por la Policía Preventiva.

Gracias al monitoreo constante a través de estas cámaras, se pudieron prevenir delitos, identificar sospechosos y resolver puntos críticos para el tráfico vehicular.

Entre las incidencias visualizadas por la Policía, 200 consistían en operativos, mientras que 36 resultaron ser emergencias de salud atendidas.

Fueron detectadas 14 personas y vehículos sospechosos, así como varias protestas y desórdenes en la vía pública.

De las incidencias de tránsito, 571 consistían en vehículos averiados. En adición a éstas, se detectaron 57 casos de accidentes de tránsito; 40 de ellos leves y 17 considerables,  a los cuales el Sistema brindó asistencia.