Durante el mes de abril el 9-1-1 atendió 29,939 emergencias.

Como parte de las acciones preventivas para garantizar la calidad en la implementación de las atenciones a brindarse, se inició un programa de simulacros en las localidades de San Cristóbal, Nigua y Haina.

Esto forma parte de la expansión de los servicios del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 hasta el municipio de San Cristóbal, Nigua y Haina.  Además el equipo de especialistas del 9-1-1 pusieron en marcha el plan piloto de la atención a emergencias, esto con el fin de llevar las pruebas necesarias que puedan fortalecer la presencia del Sistema en las inmediaciones próximo a cubrirse.

Ya con un modelo madurado debido al tiempo que el 9-1-1 está operando en el Gran Santo Domingo, fueron desarrolladas varias pruebas de las distintas atenciones que recibe el Sistema, tomando en cuenta los factores propios de las localidades.

Con la cooperación de las autoridades de la provincia de San Cristóbal, fue posible la puesta en marcha de una serie de simulacros, que junto a las agencias lograron el objetivo de comprobar los operativos en la atención de las emergencias, sirviendo estos como prácticas válidas al momento de activar el Sistema 9-1-1 en San Cristóbal, Nigua y Haina.

*Emergencia:

“Caso único que ingresa al Sistema 911 y que requiere la atención de una o varias agencias”.

*Total de emergencias

En el mes de abril, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 atendió 29,939 emergencias.

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Tipos de incidencia

4,473 de ellas correspondieron a condición crítica de salud, para un 15%

2,701 accidentes de tránsito, para un  9%

1,916 dificultad respiratoria, para un  6%

1,699 de violencia doméstica, para un  6%

1,479 agresión física, para un  5%

1,504 inconsciente, para un  5%

1,374 persona en peligro, para un           5%    

1,194 ginecología/obstetricia, para un  4%      

1,131 caída, para un 4%

937 heridos, para un  3%

983 incendios, para un 3%

984 dolor de pecho, para un 3%

 

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Denuncias por ruido

Asimismo, se atendieron 7,009 denuncias por ruido.  Como consecuencia de estas denuncias, la Policía incautó 2,813 equipos de sonido.

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Sistema de video vigilancia

A través de las cámaras de vídeo vigilancia monitoreadas por el 911 se observaron 847 incidencias, con las que se pudo prevenir la comisión de delitos, identificar sospechosos y resolver puntos críticos para el tráfico vehicular.

 

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Sanciones contra personas que realizan llamadas molestosas

La Fiscalía del Distrito Nacional ha sometido a la justicia 31 expedientes en contra de usuarios que realizaron llamadas molestosas al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad, en el último mes. En lo que va del año, se han registrado 25 condenas contra ciudadanos que obstaculizaron el buen funcionamiento del servicio.

¡Ayúdanos a ayudar!

Cada vez que se reporta una emergencia al 911 hay que tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Mantener la calma y atender las indicaciones del operador del 911
  • Responder a las preguntas que hace el operador de emergencias
  • Los datos que proporciona sirven para que el caso sea derivado al personal que corresponda y para que se envíen las unidades que ofrecerán asistencia rápida y oportuna
  • Mantenerse lejos de los ruidos que interfieran con la buena comunicación
  • Mantenerse en línea hasta que el operador del 911 lo indique
  • Si la comunicación se corta, el operador vuelve a ponerse en contacto con el ciudadano.
  • Mantenerse alejado de cualquier situación de peligro mientras llegan las unidades