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 Representantes del ITLA Visitan las Instalaciones del Sistema 9-1-1

Miembros del Institutito Tecnológico de Las Américas (ITLA) realizaron una visita al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 con el propósito de conocer buenas prácticas y avances implementados desde su puesta en funcionamiento.

La comisión  estuvo encabezada por el rector del ITLA, el ingeniero Jose Armando Tavarez,  la vicerrectora Administrativa, Neuris Gomez y  representantes de los departamentos de Tecnología, Recursos Humanos, Calidad, Comunicaciones, Infraestructura y Asistencia Financiera.

Durante el encuentro, los visitantes recibieron explicaciones relacionadas al rol del  Sistema 9-1-1 como entidad coordinadora de las emergencias, certificaciones internacionales adquiridas, encuestas de satisfacción al usuario, incidencia de las llamadas molestosas y el futuro incremento de cámaras de video vigilancia en el gran Santo Domingo, así como su inclusión en los municipios de Haina, Nigua y San Cristóbal.

Finalmente, la comisión recorrió las distintas áreas operativas en las cuales experimentaron en tiempo real el proceso de atención de los casos de emergencias. Del mismo modo, fueron respondidas inquietudes, concernientes a la capacitación del personal,  creación de infraestructuras que sirvan de soporte a futuras expansiones, puntos estratégicos, rotulación de las unidades de salud y mejoras en el proceso de comunicación entre el personal de las unidades y los despachadores.

El Instituto Tecnológico de Las Américas  se especializa en la formación de profesionales en las áreas de tecnología y ciencia aplicada, con un sistema educativo de última generación para garantizar así  una formación de calidad y acorde con los nuevos tiempos.

 

Estadísticas de la semana

Emergencias atendidas

La semana pasada, el Sistema 9-1-1 atendió 8,087 emergencias que fueron reportadas por ciudadanos residentes en distintos sectores del Gran Santo Domingo, Haina, San Cristóbal y Nigua con el propósito de recibir asistencia de las diferentes agencias que ofrecen servicio a la población a través del 9-1-1.

Estas emergencias están incluidas dentro de las 15,211 asistencias brindadas por el Sistema 9-1-1 la pasada semana, de las cuales la Policía Nacional (PN) participó en 7,042 casos, para un 46%; mientras que el Ministerio de Salud Pública (MISPAS) intervino en 5,461 para un 36%.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) dio asistencia a 681 casos, para un 4% y el Cuerpo de Bomberos a 331 casos, para un 2%.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) registró 1,261 asistencias para un 8%; mientras que los enlaces asistieron 435, para un 4%.c

*Emergencia: “Caso único que ingresa al Sistema 9-1-1 y que requiere la atención de una o varias agencias”.

 **Asistencia por agencia: “Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.

 

 ***Incidencias

De las 8,087 emergencias atendidas por el Sistema 9-1-1 la semana pasada, 961 correspondieron a condición crítica de salud y 769 accidentes de tránsito.

Además, fueron atendidos 348 casos de dificultad respiratoria y se recibieron 509 reportes de violencia doméstica. Por agresión física se brindaron 360 asistencias.

El Sistema también registró  370 casos de personas en estado de inconsciencia, auxilió a 461 personas en peligro y resolvió 62 emergencias ginecológicas y 289 obstétricas. Asimismo, asistió en 302 casos de personas que sufrieron caídas.

De igual modo, el personal del 9-1-1 brindó 186 asistencias en incidentes de personas heridas, sofocó 236 incendios y atendió 216 emergencias por dolor de pecho.

 

 

***Tipos de incidencia

 

***Para fines prácticos se reporta una lista con 12 tipos de incidencias. El registro completo tiene 42.

 

961 respondieron a condición crítica de salud, para un 11.88%

769 accidentes de tránsito, para un  9.51%

509 reportes de violencia doméstica, para un 6.29%

461 casos de persona en peligro, para un 5.70%

370 reportes de personas en estado inconsciente, para un 4.58%

348 casos de dificultad respiratoria, para un 4.30%

360 casos de agresión física, para un 4.45%

302 casos de caída, para un 3.73%

289 emergencia obstétrica, para un 3.57%

216 casos de dolor de pecho, para un 2.67%

236 casos de incendio, para un 2.92%

186 casos de personas heridas, para un 2.30%

62 emergencia ginecológica, para un 0.77%

 

Denuncias por ruido

La semana pasada se atendieron 1,786 denuncias por ruido. De las denuncias por ruido recibidas por el Sistema 9-1-1, el 92% fue por música alta; mientras que el 7% correspondió a ruidos de equipos y organismos. Solo el 1% de las denuncias recibidas correspondió a construcciones fuera del horario establecido por la ley.

Sistema de video vigilancia

A través de las cámaras de video vigilancia, monitoreadas por el 9-1-1, se observaron 244 incidencias que fueron visualizadas por la Policía Preventiva.

Gracias al monitoreo constante a través de estas cámaras, se pudo prevenir delitos, identificar sospechosos y resolver puntos críticos para el tráfico vehicular.

Entre las incidencias visualizadas por la Policía,  167 consistían en operativos, mientras que 34 resultaron ser emergencias de salud atendidas.

Fueron detectadas 11 personas y vehículos sospechosos, así como varias protestas y desórdenes en la vía pública.

De las incidencias de tránsito, 416 consistían en vehículos averiados. En adición a éstas, se detectaron 50 casos de accidentes de tránsito; 31 de ellos leves y 19 considerables, a los cuales el Sistema brindó asistencia.