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Sistema 9-1-1 recibe en sus instalaciones representantes del USAID
El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 recibió el pasado miércoles 8 de febrero una comisión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (United State Agency for International Development-USAID-, siglas en Inglés), para conocer detalles sobre los avances, mejoras en el protocolo del Sistema y recorrieron las áreas de Recepción y Despacho.
La reunión estuvo encabezada por el director Ejecutivo, Doctor Dalvert Polanco, quien conjuntamente con otros funcionarios del Sistema 9-1-1 dieron la bienvenida al especialista principal en la Gestión de Negocios y Administración de Servicios Generales de la USAID, Omar Saeb; y los especialistas en Programas Internacionales y Desarrollo del Comercio, Adam Al-Sarraf y Daniel Butterfoss.
El encuentro tuvo como propósito la coordinación de un taller sobre la elaboración de términos de referencia relacionados a las buenas prácticas en las compras y contrataciones, que contribuyen a la transparencia en la gestión pública.
Estadísticas de la semana
Emergencias atendidas
La semana pasada, el Sistema 9-1-1 atendió 7,641 emergencias que fueron reportadas por ciudadanos residentes en distintos sectores del Gran Santo Domingo, Haina, San Cristóbal y Nigua con el propósito de recibir asistencia de las diferentes agencias que ofrecen servicio a la población a través del 9-1-1.
Estas emergencias están incluidas dentro de las 14,189 asistencias brindadas por el Sistema 9-1-1 la pasada semana, de las cuales la Policía Nacional (PN) participó en 6,446 casos, para un 45%; mientras que el Ministerio de Salud Pública (MISPAS) intervino en 4,925 para un 34%.
La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) dio asistencia a 583 casos, para un 4% y el Cuerpo de Bomberos a 373 casos, para un 3%.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) registró 1,438 asistencias para un 10%; mientras que los enlaces asistieron 424, para un 4%.
*Emergencia: “Caso único que ingresa al Sistema 9-1-1 y que requiere la atención de una o varias agencias”.
**Asistencia por agencia: “Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.
***Incidencias
De las 7,641 emergencias atendidas por el Sistema 9-1-1 la semana pasada, 852 correspondieron a condición crítica de salud y 646 accidentes de tránsito.
Además, fueron atendidos 318 casos de dificultad respiratoria y se recibieron 492 reportes de violencia doméstica. Por agresión física se brindaron 312 asistencias.
El Sistema también registró casos de personas en estado de inconsciencia, auxilió a 441 personas en peligro y resolvió 59 emergencias ginecológicas y 265 obstétricas. Asimismo, asistió en 299 casos de personas que sufrieron caídas.
De igual modo, el personal del 9-1-1 brindó 194 asistencias en incidentes de personas heridas, sofocó 226 incendios y atendió 246 emergencias por dolor de pecho.
***Tipos de incidencia
***Para fines prácticos se reporta una lista con 12 tipos de incidencias. El registro completo tiene 42.
852 respondieron a condición crítica de salud, para un 11.15%
646 accidentes de tránsito, para un 8.45%
492 reportes de violencia doméstica, para un 6.44%
441 casos de persona en peligro, para un 5.77%
340 reportes de personas en estado inconsciente, para un 4.45%
318 casos de dificultad respiratoria, para un 4.16%
312 casos de agresión física, para un 4.08%
299 casos de caída, para un 3.91%
265 emergencia obstétrica, para un 3.47%
246 casos de dolor de pecho, para un 3.22%
226 casos de incendio, para un 2.96%
194 casos de personas heridas, para un 2.54%
54 emergencia ginecológica, para un 0.71%
Denuncias por ruido
La semana pasada se atendieron 1,602 denuncias por ruido, de las cuales el 91% fue por música alta; mientras que el 7% correspondió a ruidos de equipos y organismos. Solo el 2% de las denuncias recibidas correspondió a construcciones fuera del horario establecido por la ley.
Sistema de video vigilancia
A través de las cámaras de video vigilancia, monitoreadas por el 9-1-1, se observaron 269 incidencias que fueron visualizadas por la Policía Preventiva.
Gracias al monitoreo constante a través de estas cámaras, se pudo prevenir delitos, identificar sospechosos y resolver puntos críticos para el tráfico vehicular.
Entre las incidencias visualizadas por la Policía, 189 consistían en operativos, mientras que 28 resultaron ser emergencias de salud atendidas.
Fueron detectadas 7 personas y vehículos sospechosos, así como varias protestas y desórdenes en la vía pública.
De las incidencias de tránsito, 658 consistían en vehículos averiados. En adición a éstas, se detectaron 55 casos de accidentes de tránsito; 39 de ellos leves y 16 considerables, a los cuales el Sistema brindó asistencia.