Novedad

 Teo Verás, José Urtecho y equipo de Tráfico Expreso visitan las instalaciones del 9-1-1. 

 El jueves 17 de noviembre el comunicador y conductor del matutino Teo Veras en la Mañana y el piloto José Urtecho, así como parte del equipo de Tráfico Expreso, Margaret Vargas y Suri Lluberes visitaron las instalaciones del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, durante el encuentro los invitados conocieron el proceso y los protocolos utilizados por la institución para atender las emergencias de manera oportuna.

En las primeras horas de la mañana de ese día, Vargas y Lluberes, ambas locutoras  y comunicadoras digitales de Tráfico Expreso, fueron recibidas por el equipo de comunicación del Sistema 9-1-1, participaron en un encuentro que inició con una presentación, al tiempo que realizaban preguntas respecto a la atención de emergencias, aclarando así dudas y compartiendo sus experiencias con respecto al 9-1-1. Luego de la reunión las invitadas participaron en un recorrido por los departamentos operativos, observando cómo los operadores, despachadores y equipo técnico del Sistema participan en la atención efectiva de las emergencias.

Al final de la tarde,  los comunicadores Teo Veras y José Urtecho arribaron a la sede del Sistema 9-1-1. Fueron atendidos por el director ejecutivo, doctor Dalvert Polanco, quien también contestaba las preguntas realizadas por los visitantes y encabezó el recorrido por las distintas áreas. En el tour guiado también participó, el director de tecnología de la información y comunicaciones, Welvis Beltrán, el mismo mostraba los esfuerzos tecnológicos implementados en la sede, así como el director de comunicación, licenciado Marcos Cadet Pimentel.  Se les hizo una presentación sobre la función del Sistema, la cobertura actual y futura, estadísticas principales explicadas.

Se destacó el esfuerzo para la preservación y expansión del mismo. Al finalizar el encuentro, el doctor Polanco, agradeció la visita a los señores Teo Veras y José Urtecho, quienes se mostraron satisfechos por haber tenido la experiencia de conocer de cerca el funcionamiento del Sistema 9-1-1.

 

Estadísticas de la semana

Emergencias atendidas

La semana pasada, el Sistema 9-1-1 atendió 7,562 emergencias que fueron reportadas por ciudadanos residentes en distintos sectores del Gran Santo Domingo, con el propósito de recibir asistencia de las diferentes agencias que ofrecen servicio a la población a través del 9-1-1.

Estas emergencias están incluidas dentro de las 14,479 asistencias brindadas por el Sistema la pasada semana, de las cuales la Policía Nacional (PN) participó en 6,683 casos, para un 46%; mientras que el Ministerio de Salud Pública (MISPAS) intervino en 5,413 para un 37%.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) dio asistencia a 636 casos, para un 4% y el Cuerpo de Bomberos a 281 casos, para un 2%.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) registró 1,088 asistencias, para un 8%; mientras que los enlaces asistieron 378, para un 4%.

  

*Emergencia: “Caso único que ingresa al Sistema 9-1-1 y que requiere la atención de una o varias agencias”.

 **Asistencia por agencia: “Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.

  

***Incidencias

 De las 7,562 emergencias atendidas por el Sistema la semana pasada, 1,048 correspondieron a condición crítica de salud y 695 accidentes de tránsito.

Además, fueron atendidos 415 casos de dificultad respiratoria y se recibieron 484 reportes de violencia doméstica. Por agresión física se brindaron 338  asistencias.

El Sistema también registró 336 casos de personas en estado de inconsciencia, auxilió a 339 personas en peligro, resolvió 367 casos de emergencia obstétrica y  69 de emergencia ginecológica. Asimismo, asistió en 279 casos de personas que sufrieron caídas.

De igual modo, el personal del 9-1-1 brindó 208 asistencias en incidentes de personas heridas, sofocó  177 incendios y atendió 222 emergencias por dolor de pecho.

 

***Tipos de incidencia

  

***Para fines prácticos se reporta una lista con 12 tipos de incidencias. El registro completo tiene 42.

 

1,048 respondieron a condición crítica de salud, para un 14%

695 accidentes de tránsito, para un  9%

415 casos de dificultad respiratoria, para un 5%

484 reportes de violencia doméstica, para un 6%

338 casos de agresión física, para un 4%

336 reportes de personas en estado inconsciente, para un 4%

339 casos de persona en peligro, para un 4%

367 casos de emergencia obstétrica, para un 5%

69 casos de emergencia ginecológica, para un 1%

279 casos de caída, para un 4%

208 casos de personas heridas, para un 3%

177 casos de incendio, para un 2%

222 casos de dolor de pecho, para un 3%

  

Denuncias por ruido

La semana pasada se atendieron 1,798 denuncias por ruido. De las denuncias por ruido recibidas por el Sistema, el 91% fue por música alta; mientras que el 8% correspondió a ruidos de equipos y organismos. Solo el 1% de las denuncias recibidas correspondió a construcciones fuera del horario establecido por la ley.

 

Sistema de video vigilancia

 A través de las cámaras de video vigilancia, monitoreadas por el 9-1-1, se observaron 369 incidencias que fueron visualizadas por la Policía Preventiva.

Gracias al monitoreo constante a través de estas cámaras, se pudo prevenir delitos, identificar sospechosos y resolver puntos críticos para el tráfico vehicular.

Entre las incidencias visualizadas por la Policía, 191 consistían en operativos, mientras que  resultaron ser emergencias de salud atendidas.

Fueron detectadas 10 personas y vehículos sospechosos, así como varias protestas y desórdenes en la vía pública.

De las incidencias de tránsito, 586 consistían en vehículos averiados. En adición a éstas, se detectaron 52 casos de accidentes de tránsito; 30 de ellos leves y 22 considerables, a los cuales el Sistema brindó asistencia.