Hasta la fecha, el Sistema 9-1-1 ha recibido 12, 387,966 llamadas y atendido 880,528 emergencias con un total de 1,233 unidades, las cuales se encuentran disponibles para brindarles asistencias a personas que se presenten en situaciones imprevistas. También, de las 1,305 cámaras de video vigilancia existentes, 239 serán añadidas.

En su segunda etapa, a partir del 5 de Diciembre del 2016, el 9-1-1 fue expandido a la zona sur hacia los Municipios de Haina, San Cristóbal y Nigua quienes cuentan con 178 unidades de respuestas, con 1,058 personas al servicio de la gente para dar respuestas y será implementada la red de video-vigilancia con 340 cámaras.

Para la tercera etapa, el Sistema estará en los municipios de Santiago, Puerto Plata, Imbert, Luperón, Sosúa y Cabarete, se incorporarán 485 nuevos vehículos, entre ambulancias, patrullas, camiones de bomberos y asistencia vial para las carreteras. Esta expansión también contará con la red de video-vigilancia urbana con 852 cámaras.

Adicionalmente, antes de finalizar el año 2017, se llevará el servicio a Moca y La Vega y en la fase de planificación están los municipios; Villa Altagracia, San Pedro de Macorís y Bani. Así mismo, estarán en servicio las aeronaves no tripuladas, conocidas como drones, que van a apoyar los trabajos de socorro a emergencias y operaciones de seguridad del Sistema 9-1-1.

 

Estadísticas

 

Total de emergencias

 

En el mes de febrero, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 atendió 31,857 emergencias.

 

*Asistencias por agencia

*Emergencia:

“Caso único que ingresa al Sistema 9-1-1 y que requiere la atención de una o varias agencias”.

 

*Asistencia por agencia: “Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.

 

 Tipos de incidencia

 

3,585 de ellas correspondieron a condición crítica de salud, para un 11.25%      

2,826 accidentes de tránsito, para un 8.87 %  

2,066 de violencia doméstica, para un  6.49% 

1,873 persona en peligro, para un           5.88%          

1,414 agresión física, para un 4.44%

1,418 dificultad respiratoria, para un 4.45%

1,358 inconsciente, para un 4.26%

1,207 emergencia obstétrica 3.79%

1,188 caída, para un 3.73%

842 heridos, para un 2.64%

916 incendios, para un 2.88%

903 dolor de pecho, para un 2.83%

242 emergencia ginecológica 0.76%

Denuncias por ruido

 Asimismo, se atendieron 7,308 denuncias por ruido.

 

 

Sistema de video vigilancia

A través de las cámaras de video vigilancia, monitoreadas por el 9-1-1, se observaron 1,037 incidencias, con las que se pudo prevenir la comisión de delitos, identificar sospechosos y resolver puntos críticos para el tráfico vehicular.

Encuesta de satisfacción con el Sistema 9-1-1

 

Como parte de las mejoras continuas, el servicio del Sistema 9-1-1 está sometido a una constante de evaluación, monitoreo y control de calidad que asegure un mejor servicio al ciudadano. En ese sentido, se realizan encuestas de satisfacción a los usuarios, bajo la responsabilidad del equipo de calidad. Los resultados son favorables: El 93 % de las personas atendidas está satisfecha con el servicio.

Se ha valorado especialmente la velocidad de respuesta, con un 84% de satisfacción. El conocimiento de la respuesta, con un 93%. Además, el 97% de los entrevistados estaba satisfecho con el trato que recibió.

Las agencias que forman parte del Sistema también han sido bien evaluadas por los ciudadanos.

¡Ayúdanos a ayudar!

 

Cada vez que se reporta una emergencia al 9-1-1 hay que tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

 

  • Mantener la calma y atender las indicaciones del operador del 9-1-1.

 

  • Responder a las preguntas que hace el operador de emergencias.

 

  • Los datos que proporciona sirven para que el caso sea derivado al personal que corresponda, y para que se envíen las unidades que ofrecerán asistencia rápida y oportuna.

 

  • Mantenerse lejos de los ruidos que interfieran la buena comunicación.

 

  • Mantenerse en línea hasta que el operador del 9-1-1 lo indique.

 

  • Si la comunicación se corta, el operador vuelve a ponerse en contacto con el ciudadano.

 

  • Mantenerse alejado de cualquier situación de peligro mientras llegan las unidades.