“Somos los ojos en el aire de quienes están laborando para combatir el incendio del vertedero de Duquesa”. Así lo describe el coronel paracaidista Moisés Arias Valdez, encargado de la División de Vehículos Tripulados a Distancia del 9-1-1, y que lidera los trabajos de esta división en Santo Domingo Norte.

Desde finales del 2016, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 cuenta con esta tecnología de apoyo para un sinnúmero de emergencias como, incendios, situaciones de riesgo, accidentes múltiples con obstrucción de vía pública, áreas colapsadas e incomunicadas y desastres. También asiste a naufragios, búsquedas y rescates.

Arias Valdez narra que “el día que inició el incendio, recuerdo que recibimos la llamada a las 3 de la tarde, salimos de inmediato a realizar un levantamiento en Duquesa”. Como encargado de la unidad de drones cuenta que para visualizar el vertedero por completo realizaron una panorámica 360 que permitiera verificar la magnitud del fuego e informar a qué distancia de profundidad, ancho y altura se encontraban las llamas y, por consiguiente, la dirección del viento.

Después, el equipo encabezado por Arias se reunió con representantes del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y el Cuerpo de Bomberos, con la finalidad de visualizar la dimensión del incendio en el mapa y así establecer la estrategia de trabajo.

Los esfuerzos para sofocar el incendio no cesan. Los drones ayudan a que los equipos de trabajo en el lugar conozcan la ubicación de los focos y zonas calientes. El 9-1-1 ha mantenido un servicio activo las 24 horas del día con la exposición de drones cada dos horas, según el encargado de la unidad.

Un total de 18 hombres entrenados y certificados para volar estas naves no tripuladas se encuentran de manera permanente apoyando las labores para sofocar el incendio.

Drones con tecnología de lectura térmica

El 9-1-1 cuenta con 7 modelos de drones distintos, los cuales son utilizados según la misión. Arias explica que no todos los drones tienen tecnología térmica e infrarroja. “Para hacer un reconocimiento en medio de un incendio, utilizamos la cámara normal, sin embargo, cuando se trata de medir los niveles de temperatura, se utiliza la térmica”.

Los drones con tecnología térmica pueden determinar la temperatura de una persona y del campo donde se encuentre. Son utilizados con mayor frecuencia en los incendios, porque, además de las sensaciones de calor, detectan si una persona está desmayada dentro de una casa visualizando la silueta de esta a pesar del humo que pueda generar un incendio. Dentro de sus múltiples beneficios, también se logra visualizar el lugar donde los bomberos deben aplicar agua para sofocar las llamas y rutas de evacuación.

El protocolo de las tripulaciones de drones del 9-1-1 indica que están compuestas por un piloto, un camarógrafo y un encargado de supervisar el lugar y alertar sobre los posibles obstáculos que podrían inferir ante las grabaciones. Estos drones tienen la facultad de transmitir en vivo los eventos y permitir al equipo enviar al Sistema un enlace de visualización.

Equipo certificado

El Sistema 9-1-1 es la primera institución del Estado dominicano en operar estas aeronaves no tripuladas, estando todos sus miembros certificados con una licencia del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

La unidad de drones del 9-1-1 ha entrenado a los miembros que pilotean estas aeronaves en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y, por igual, a los de la frontera. Arias apunta que, al no existir una escuela para instruir sobre el uso de esta tecnología, algunas instituciones se han acercado para recibir clases por parte del Sistema 9-1-1.